Translate with AI to
Los titulares de TPS en Charlotte abogan por un camino hacia la residencia legal durante una manifestación en febrero de 2019. - Foto: TPS Alliance Committee of Charlotte

Una propuesta de inmigración respaldada por el senador Thom Tillis de Carolina del Norte crearía un camino hacia la ciudadanía para algunas personas indocumentadas, pero no para todas. El Congreso ingresa a sus últimas semanas de trabajo y los miembros de la comunidad salvadoreña de Carolina del Norte están presionando para que se reconozca sus décadas en el país con el nuevo intento de reforma migratoria.

Podría interesarte: Extienden TPS para El Salvador, Nicaragua y Honduras, ¿por cuánto tiempo? - La Noticia

Arenivar Cruz es uno de ellos. El residente del área de Charlotte ha vivido en Estados Unidos durante 22 años.

En 1990, su lugar de nacimiento, El Salvador, enfrentaba una guerra civil, y fue entonces cuando recibió su primera designación de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por su sigla en inglés, por parte del Congreso. A lo largo de los años, el programa ha permitido que muchos salvadoreños permanezcan en Estados Unidos y eviten la inestabilidad en su país de origen.

Como trabajadores legales que pagan impuestos, los salvadoreños y otros centroamericanos con TPS han contribuido mucho durante su estadía en el país, dijo Cruz.

Hay una incertidumbre para nosotros”, aseguró Cruz. “No sabemos qué va a pasar, que va a venir mañana.”

El programa de TPS depende de la suposición de que los titulares del estatus eventualmente regresarán a su país de origen. Sin embargo, para muchas nacionalidades, como los salvadoreños, las condiciones en su país han seguido complicadas durante mucho tiempo.

El Salvador no está listo para recibir a sus casi 194,000 ciudadanos que tienen TPS en Estados Unidos, dijo Cruz. Agregó que muchas personas todavía están tratando de salir del país.

Salvadoreños con TPS “en el limbo”

Como miembro del comité de la TPS Alliance en Charlotte, Cruz ha abogado por una solución legislativa para personas como él. Pero una propuesta de inmigración bipartidista, respaldada por el senador republicano Thom Tillis y la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona, no propone un camino hacia la residencia legal para los titulares de TPS centroamericanos.

“Nos han dejado en el limbo”, dijo Cruz. “Esas promesas han sido falsas para nosotros.”

La propuesta de Tillis y Sinema, informada por primera vez por el Washington Post, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para las personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños, conocidas como “soñadores”, pero no para personas como Cruz.

Casi 13,000 titulares de TPS residen en Carolina del Norte, según el Congressional Research Service. Muchos son centroamericanos que huyeron del conflicto armado en las décadas de 1980 y 1990, explicó la abogada Cynthia Aziz.

“Carolina del Norte tiene una gran cantidad de centroamericanos, probablemente uno de los porcentajes más altos del país”, dijo Aziz. “Cuando muchos centroamericanos llegaron aquí en los años 80, durante las guerras civiles en sus países, estaban trabajando en fábricas textiles y avícolas en el oeste de Carolina del Norte”.

Décadas más tarde, estos trabajadores centroamericanos han establecido raíces en Carolina del Norte, dijo Aziz, pero sus oportunidades se limitan por su estatus legal.

No pueden tomar las decisiones que podemos tomar los que tenemos plenos derechos en este país”, dijo. “Es difícil explicar esto a sus hijos. ¿Por qué no pueden viajar libremente? ¿Por qué tienen que pedir permiso para todo? Porque eso es lo que han tenido que hacer durante todos estos años. Obtener permiso para trabajar. Obtener permiso para conducir”.

Cruz llora ante la idea de la deportación y la separación de su hijo de 12 años, nacido en Estados Unidos.

“Me va a necesitar para muchas cosas”, dijo Cruz. “Y por eso estamos aquí. Por eso vamos a seguir luchando.”

Los titulares de TPS de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal actualmente están protegidos hasta el 30 de junio del 2024, mientras dos casos relacionados con TPS avanzan en el sistema judicial.

La oficina de Tillis no respondió a nuestras solicitudes de comentarios.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

YouTube player

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.