Charlotte - El senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, presentó junto a dos de sus copartidarios la propuesta de ley “SUCCEED Act”, que busca reemplazar DACA y aunque “rigurosa”, daría un camino a la ciudadanía a los jóvenes “soñadores” luego de quince años.

La propuesta que fue presentada el lunes 25 de septiembre por Tillis, y los senadores James Lankford de Oklahoma, y Orrin Hatch de Utah, permitiría a los jóvenes indocumentados calificar primero a un Estatus Condicional de Residente (CRP, por su sigla en inglés), y después de 10 años a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

La propuesta requiere que los jóvenes que puedan beneficiarse sigan una, o la combinación de tres “vías de mérito” para ganar o mantener su estatus una vez se conviertan en adultos mediante: Estar trabajando, ir a la universidad, o servir en alguna rama militar.

Esta ley es una solución justa y compasiva que requiere que los individuos demuestren que son productivos, y siguen las leyes en sus comunidades para ganar un estatus legal”, dijo el senador Tillis, durante una conferencia de prensa. “Es una solución basada en méritos que unirá a miembros de ambos partidos”, añadió.

RECUADRO 1

Requisitos

Para calificar para al CPR bajo la “Solution for Undocumented Children though Careers Employment Education and Defending our nation o ley (SUCCEED), los jóvenes indocumentados deben:

-Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y antes del 15 de junio del 2012, que es la misma fecha límite para los amparados bajo la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

-Obtener un diploma de secundaria o equivalente, si tiene 18 años o más.

-Pasar un riguroso chequeo de récords criminales, que se extiende a información de la Policía Internacional (INTERPOL) o del país de origen, para indagar si tienen pasado criminal o nexos con pandillas.

-Someter datos biométricos y biográficos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

-Inscribirse en alguna agencia de servicio militar.

-Estar al día con los impuestos federales.

-Firmar un acuerdo que no serán elegibles para ninguna forma de alivio o beneficio de inmigración si son condenados por un crimen mientras están en estatus CPR.

Pueden perder el estatus

Los senadores indicaron que luego de cinco años bajo el CPR, los beneficiarios podrán renovar su estatus por cinco años más si cumplen con al menos uno de los requisitos de mérito y demostrar buen carácter moral.

Si no cumplen, o cometieron un crimen pierden el estatus y serían deportados”, indicó Tillis.

RECUADRO 2

Razones para peder el estatus:

  1. No cumplir con uno de los tres requerimientos de mérito iniciales.

  2. Cometer un crimen o un delito menor serio, o

  3. Convertirse carga pública (dependiente del gobierno).

Después de 10 años con el estatus CPR, los individuos pueden calificar para la Residencia Legal Permanente (LPR) luego de tener al día sus impuestos federales, y cinco años después puede convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Evitar inmigración ilegal

La propuesta busca evitar que los padres de los jóvenes indocumentados, puedan recibir beneficios o tratamiento preferencial, y prohíbe que mientras estén con el estatus condicional puedan pedidos.

La “SUCCEED Act” además exigirá a quienes lleguen al país con una visa de “no inmigrante”, firmar un documento en el que “renuncia” a cualquier beneficio migratorio si viola los términos de la visa.

Deja un comentario