Era el 25 de mayo de 2020 cuando el entonces presidente Donald Trump amenazó con trasladar la Convención Nacional Republicana fuera de Charlotte.

Lo hizo en una serie de cuatro publicaciones en Twitter, cuando aún era una figura de influencia en esa red social.

“Amo el Gran Estado de Carolina del Norte, tanto que insistí en tener la Convención Nacional Republicana en Charlotte a fines de agosto. Desafortunadamente, el gobernador demócrata, @RoyCooperNC todavía está en modo de cierre y no puede garantizar que para agosto se nos permitirá ... asistencia completa en la Arena". 

“En otras palabras, estaríamos gastando millones de dólares en la construcción de la Arena con un estándar muy alto sin siquiera saber si el gobernador demócrata permitiría que el Partido Republicano ocupara por completo el espacio. Se están haciendo planes….”.

Puede interesarte:

“... Muchos miles de republicanos entusiastas y otros, para ir a la hermosa Carolina del Norte en agosto. Se les debe dar una respuesta inmediata por parte del gobernador sobre si se permitirá o no que el espacio sea ocupado en su totalidad”. 

"Si no, nos veremos obligados a regañadientes... a encontrar, con todos los empleos y el desarrollo económico que trae, otro sitio de la Convención Nacional Republicana. Esto no es algo que quiero hacer. ¡Gracias y AMO a la gente de Carolina del Norte!”.

Al día siguiente, el Ayuntamiento de Charlotte se reunió a puerta cerrada. 

La razón dada en ese momento, fue "privilegio abogado-cliente". 

Ahora, Canal 9 presentó una solicitud de actas de la reunión a puerta cerrada en donde el administrador de la ciudad, Marcus Jones, abrió la reunión enfatizando la confidencialidad.

“Hizo hincapié en la importancia de mantener la confidencialidad, ya que habrá una discusión sobre varios escenarios bajo consideración debido a la publicación del lunes en Twitter del presidente Trump que amenazó con detener los planes para la convención programada en Charlotte y mudarse a otro estado, a pesar del COVID local y estatal”, dice el acta.

Diversas reacciones en la reunión privada tras dichos de Trump

El abogado de la ciudad, Patrick Baker, le dijo al Ayuntamiento de Charlotte que “no existe una cláusula de fuerza mayor que elimine la responsabilidad de la ciudad por catástrofes inevitables”. 

Baker le dijo al consejo de la ciudad que Charlotte está obligada a seguir la orden de quedarse en casa del gobernador Roy Cooper y el enfoque gradual para la reapertura, según las actas.

Puede interesarte:

A su vez, el concejal Braxton Winston sugirió que la ciudad publique una declaración que aborde "el apoyo de la ciudad al cumplimiento de las órdenes locales y estatales de quedarse en casa". 

Mientras que la concejala Victoria Watlington preguntó cuánto se había gastado en la convención hasta ese momento y le dijeron $14 millones

Y el concejal Malcolm Graham dijo que “no se ha discutido un plan de seguridad para proteger a los trabajadores de primera línea”, según las actas.

Larga discusión en Charlotte

Las actas indican que los miembros del Concejo Municipal de Charlotte plantearon numerosas preguntas y escenarios al abogado de la ciudad.

“En respuesta a una pregunta, el Sr. Baker señaló que el presidente Trump no es parte del contrato, a pesar de su tuit que amenaza con trasladar la convención fuera de la zona alta de Charlotte en agosto”, dice el acta. "Señor. Baker señaló que se requeriría documentación detallada para lograr una recesión mutua”.

Puede interesarte:

Según las actas, el concejal Ed Driggs dijo que Charlotte necesita “ser guiada por las opiniones de aquellos con quienes la ciudad tiene un contrato”. El concejal Tariq Bokhari dijo que “debería haber más transparencia sobre cómo se toman las decisiones sobre la convención”.

El alcalde Vi Lyles dijo que la ciudad necesitaba tiempo para afinar un plan y que Charlotte “debería cumplir con sus compromisos”.

Foto del avatar

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...