Cuando un andamio colapsó en el sitio de construcción de los apartamentos Hanover East Morehead el 2 de enero, muchas de las personas que presenciaron la muerte de Jesús “Chuy” Olivares, Gilberto Mónico Fernández y José Canaca Bonilla eran trabajadores inmigrantes.
Eso ha complicado los esfuerzos de la investigación, según una carta enviada esta semana al Departamento de Trabajo de Carolina del Norte en nombre de 17 organizaciones laborales y de defensa de los inmigrantes.
Podría interesarte:
Ashley Hawkins, del Charlotte Metrolina Labor Council, dice que muchos trabajadores han dudado en presentarse ante las autoridades, temerosos de enfrentar posibles represalias o deportación.
“Hemos escuchado de trabajadores que les dijeron que no compartieran videos, que les dijeron que no participaran. Y no creemos que OSHA (la División de Seguridad y Salud Ocupacional) haya hablado con todos los trabajadores que estaban presentes en el momento del accidente”, dijo Hawkins.
Una medida opcional para los trabajadores inmigrantes
El consejo laboral ha pedido al Departamento de Trabajo que utilice la acción diferida, una medida que protegería a los trabajadores indocumentados de enfrentar procedimientos de deportación, como consecuencia de su cooperación con las autoridades.
“Nos gustaría que participen con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la promulgación de esta protección para estos trabajadores. No están obligados a hacerlo. Es opcional. Creemos que ayudaría mucho a proteger a los trabajadores que han estado involucrados en este incidente”, agregó.
“Sería un gran paso hacer que esos trabajadores se sientan protegidos porque muchos no se presentan porque tienen miedo de la acción migratoria”.
El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte (NCDOL) confirmó la recepción de la carta enviada por los grupos de defensa. Agregó que estaba siendo revisada por la División de Seguridad y Salud Ocupacional.
La investigación permanece abierta e incluye Old North State Masonry LLC, Hanover R.S. East Construction LLC y Friends Masonry Construction LLC. El Departamento de Trabajo se negó a hacer más comentarios.
Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia.