La Noticia es una organización de noticias que trabaja constantemente para tener los mejores contenidos en español y es liderado por su directora, Hilda Gurdián, quien hace un cuarto de siglo vio la necesidad de proveer noticias e información a la comunidad latina de Charlotte en particular y Carolina del Norte en general.

La periodista Cristina Bolling, de la publicación local The Charlotte Ledger, entrevistó a la directora de La Noticia, para hacer un recuento de estos 25 años al servicio de la comunidad latina.

Te puede interesar:

La Noticia, un medio con 25 años de experiencia

En más de un cuarto de siglo, La Noticia ha trabajado para satisfacer esta necesidad informativa publicando cuatro periódicos, convirtiéndose en el medio impreso en español con mayor cobertura en Carolina del Norte. Además, cuenta con una dinámica web: LaNoticia.com, cuatro boletines (newsletters) diarios, y seis canales de redes sociales.

En la entrevista se recuerda como un artículo en la revista Entrepreneur llamó la atención de Hilda y su esposo, Álvaro Gurdián, en 1990, mientras criaban a dos niños en Caracas, Venezuela, y se preguntaban a dónde podrían mudarse para tener una mayor cantidad de oportunidades.

Por aquel entonces leyeron acerca de un lugar llamado Charlotte, según el artículo, era una de las 10 mejores ciudades de Estados Unidos para iniciar un negocio.

Una vez que vieron esto, se comunicaron con el consulado e investigaron un poco: Charlotte tenía una población latina en rápido crecimiento y sería un buen mercado para iniciar una empresa de medios en español.

La familia Gurdián provienen de un linaje del periodismo de calidad

Hilda Gurdián y su esposo eran de familias propietarias de periódicos y estaciones de radio, tenía experiencia vendiendo anuncios para los periódicos de su familia.

Tanto Hilda como Álvaro habían estudiado en Inglaterra y sabían lo que era vivir en el extranjero, por lo que decidieron dar el salto con sus dos hijos, de 7 y 11 años.

“Todos decían: ‘Debes estar loco. ¿Conoces a alguien en Charlotte?’ No. ‘¿Tienes trabajo en Charlotte?’ No. ‘¿Has estado alguna vez en Charlotte?’ No”, se ríe Gurdián al recordar la conversación con familiares.

Los Gurdián llegaron a Charlotte en julio de 1992 y rápidamente formaron una empresa y desarrollaron para 1997 el periódico en español La Noticia, el primer medio de este tipo en servir al mercado latino local.

Hilda desempeñó diferentes roles como reportera y editora, además de organizar reuniones con anunciantes potenciales, muchos de los cuales lucharon al principio por comprender que la población latina estaba llena de consumidores potenciales.

Hoy La Noticia es una organización de noticias ampliamente respetada en la región y el país, y desde el 2016 al 2021 fue nombrada como el medio impreso en español más premiado del país por los José Martí Awards.

A continuación reproducimos parte de la entrevista publicada en The Charlotte Ledger, sobre los inicios de La Noticia:

P: Cuando decidió lanzar una publicación periodística, ¿cómo empezó?

Tuvimos mucho apoyo. Primero fuimos al Charlotte Observer, y hablamos con Peter Ridder, quien era el editor en ese entonces, y nos dio consejos y apoyo y fue nuestro mentor. Luego nos reunimos con Mark Ethridge, quien era el editor del (Charlotte) Business Journal. Nos tomó del brazo y también fue un mentor.

El éxito de que nos dieran la bienvenida fue instantáneo, pero lo que no fue instantáneo fue lograr que los dueños de los negocios se convirtieran en anunciantes en La Noticia. En ese entonces, no vieron eso como una necesidad, no lo entendieron.

Recuerdo ir a todos esos negocios en Independence Boulevard y muchas otras calles, hablarles sobre convertirse en anunciantes y decían: "No, no estamos interesados". No vieron el beneficio de atraer clientes latinos.

Creo que algunos de ellos no tenían idea de lo que estaban hablando. Los latinos éramos nuevos en la comunidad en ese entonces y no entendían lo que estaba pasando. El proceso de educar a los dueños de negocios y convertirlos en anunciantes no fue un éxito instantáneo. Eso tomó tiempo.

Para leer la entrevista completa a Hilda Gurdián, directora de La Noticia, puede dar click aquí.

Le puede interesar:

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com