Informe: “Estudiantes latinos dependen de sus compañeros, en lugar del sistema escolar”
Ricky Hurtado, a la izquierda, y Zamantha Granados escuchan hablar a su colega de LatinxEd, Elaine Utin, durante la cumbre de la organización en septiembre de 2022. - Foto: Kayla Young, La Noticia/WFAE

Los estudiantes latinos y sus familias continúan enfrentando considerables brechas de equidad en el sistema educativo de Carolina del Norte, según un informe publicado el 14 de febrero por LatinxEd, una organización educativa sin fines de lucro que sirve a la comunidad latina.

En el transcurso de un año y medio, el equipo de LatinxEd realizó entrevistas en todo el estado para entender las barreras y oportunidades que enfrentan los latinos en el sistema educativo de Carolina del Norte.

Podría interesarte: Líderes latinos seleccionados para nueva Beca de Equidad Educativa

“Dependen de sus compañeros, en lugar del sistema escolar

Sus hallazgos están basados en entrevistas con 250 personas en 36 condados. Entre las principales preocupaciones estaba la falta de inversión en educación culturalmente competente, explicó el asesor principal del proyecto, Ricky Hurtado.

“A medida que la demografía ha cambiado y nuestras escuelas comienzan a cambiar su apariencia y sonido, los recursos y el apoyo para estas comunidades en las escuelas no se ha mantenido”, dijo. “Cuando hablamos de desinversión crónica, nos referimos a que nuestras escuelas y el personal deben ser bilingües y biculturales”.

La población estudiantil latina de Carolina del Norte ha crecido significativamente en las últimas dos décadas. En 1999, los estudiantes latinos constituían el 4 % de las escuelas de Charlotte-Mecklenburg, dice el informe. Casi 25 años después, ahora representan el 27 % del distrito.

La gerente de impacto comunitario, Zamantha Granados, dijo que a pesar del crecimiento, muchos estudiantes y familias latinas todavía dependen de sus compañeros, en lugar del sistema escolar, para encontrar el apoyo que necesitan.

“Muchas veces toman el asunto en sus propias manos”, dijo Granados. “Ya sea abogando para abordar una brecha que están viendo en la recepción o con información que se manda de la escuela al hogar, la gente realmente se encargó de dar a conocer algunos de esos desafíos. Y lo han estado haciendo durante mucho tiempo”.

Complicaciones por DACA

Para los estudiantes latinos que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, las barreras para acceder a la educación universitaria siguen siendo inmensas, agregó Hurtado.

Los estudiantes indocumentados, que se gradúan de las escuelas secundarias de Carolina del Norte, no califican para la matrícula estatal universitaria. Los estudiantes actuales de secundaria también están excluidos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por su sigla en inglés. El programa proporciona protecciones temporales para algunos residentes indocumentados.

“Los estudiantes que serían elegibles para DACA no califican porque ese programa está congelado debido a la acción continua a nivel federal y los sistemas judiciales”, dijo Hurtado. “Hay muchos estudiantes inmigrantes a los que se les ha impedido oportunidades en Carolina del Norte porque ya no tienen acceso”.

Oportunidades para estudiantes latinos

El informe hace una serie de recomendaciones para ayudar al estado a mejorar la forma en que sirve a las familias latinas. También se pueden encontrar soluciones, dijo Granados, aprovechando los esfuerzos de la comunidad.

El informe destaca una serie de organizaciones que ya han logrado avances en la promoción de la educación latina en el estado.

“Espero que conecte a algunos de esos pensadores radicales para que podamos ver más de esas prácticas prometedoras y las mejores prácticas en más partes del estado”, dijo. “Tome este informe y vea lo que alguien tal vez en el condado vecino de usted ya está haciendo y llámelo a decir: 'oye, ¿qué necesitaría para intentar eso aquí?'”

El informe también propone inversiones para mejorar la diversidad de maestros en el estado, ampliar el acceso a recursos de idioma en las escuelas y proporcionar acceso a licencias de conducir a más inmigrantes para que puedan llegar a la escuela.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.