Translate with AI to

El número creciente de quejas que llegó al Consulado General de Honduras en Charlotte, obligó a la sede a tomar una drástica decisión: los usuarios ahora serán recibidos por la puerta de atrás desde este 15 de noviembre y hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el cónsul de Honduras, Enrique Flores, esta decisión obedece a una petición por parte de los dueños del centro comercial East Town Market, quienes ya le habían advertido que por la gran cantidad de personas presentes en el estacionamiento, tenía dos opciones: recibir a los hondureños por la puerta de atrás o arriesgarse a la disolución del contrato. Para el diplomático, la mejor opción fue continuar atendiendo a los hondureños en el mismo local.

Puede interesarte: Reportan quejas en local del Consulado General de Honduras en Charlotte.

“Es denigrante”

Flores comentó a La Noticia que desde que la sede consular comenzó a recibir quejas por parte de los dueños del centro comercial, implementó diferentes alternativas: adquirió más sillas para recibir a los usuarios dentro del local, compró separadores de filas, basureros y emitieron un comunicado advirtiendo sobre las normas que se debían cumplir para evitar esta medida.

Cónsul de Honduras en Charlotte, Enrique Flores.

Para mí esto es denigrante. Que un hondureño deba ser recibido en su casa por la puerta de atrás”, consideró.

El cónsul explicó una de las cláusulas en el contrato que firmó con los dueños del establecimiento, establece, que este se puede terminar en cualquier momento. “Si perdemos el local, más 200 pasaportes se estarían dejando de imprimir a diario y se unirían a la lista de pasaportes en mora que nos dejaron”, advirtió.

Vamos a volver a la entrada principal. Esto es temporal. La meta de nosotros es que a finales del año ya tengamos toda la recaptura y en enero trabajemos solo con nuevas citas”, adelantó.

Basura en el consulado de Honduras en Charlotte (Foto: Consulado General de Honduras en Charlotte Facebook).
Basura en el consulado de Honduras en Charlotte (Foto: Consulado General de Honduras en Charlotte Facebook).


Yo sé que es difícil pedirles paciencia, porque sé que es una población que ha estado prácticamente abandonada (...) Yo también fui inmigrante y entiendo lo que ellos están pasando porque yo también estuve allí”, añadió.

Horas esperando afuera del consulado

La reacción de los hondureños que llegaron a la sede consular y se enteraron de esta noticia no se hizo esperar. Algunos de ellos manifestaron su disgusto por tener que esperar a la intemperie y quedar expuestos a las inclemencias del clima.

Es difícil todo lo que tiene que hacer uno, aguantar frío y todo eso, incluso va a llover y uno tiene que aguantar porque necesitamos el pasaporte”, comentó Gabriel López, quien dijo que esperó en las afueras de la sede consular por cinco horas. “Por unos pagan todos”, agregó.

Nos parece bien en el aspecto de que ya no hay basura, ni está ese relajo que había en el frente, pero me parece que lo más justo es que nos den un espacio más grande en donde nuestros compatriotas puedan estar adentro”, manifestó Marta Barahona, quien lamentó que sus compatriotas tuvieran que esperar en medio del frío con sus hijos en brazos. “Eso es algo que no se debe hacer, pero hay un montón de madres que no tienen en dónde dejar a sus hijos y por eso es que los traen”, dijo.

Carlos Saavedra manejó por cuatro horas desde Wilmington, pero optó por retirarse de la fila y volver otro día. “Yo vine por mi pasaporte hace 15 días y no hubo dificultad. Entré al local y me lo dieron, pero hoy vine con mi hija y veo que hay mucha gente haciendo fila afuera y no veo que nadie entre”, aseguró.

El Consulado de Honduras en Charlotte se encuentra en: 5820 E W.T. Harris Blvd Suite 3118-G/J.

“Nos estamos quedando hasta tarde”

Flores detalló que cuando planteó estos problemas a Cancillería, la solución que le dieron fue trabajar dentro de un horario establecido (de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.) y atender los casos de pasaportes pendientes los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Esta solución sólo me habría permitido dar entre 50 y 100 pasaportes por semana. Entonces para poder cumplir la meta de entregar todos los pasaportes restantes (aproximadamente 3,600), nos tardaríamos entre uno y tres años, incluso podrían ser cuatro. Por eso rechacé esta opción y por eso es que todos los días nos estamos quedando hasta tarde. Hasta las 7:00 p.m. u 8:00 p.m.”, comentó.

El abogado explicó que el proceso de imprimir un pasaporte requiere de varios pasos, lo que hace que tarde un mínimo de 15 minutos.

Se debe ir a caja, donde se verifican los requisitos, la identidad de la persona, que los documentos sean originales, si hay un menor de edad que estén los padres o que tengan la autorización del representante ausente. Después se le cobra. Se le toman los datos. Se toma la foto, lo que es difícil cuando son niños. Se escanean los documentos para agregarlos al sistema. Los usuarios deben después verificar los datos. Pasar por aprobación para saber si existe alguna otra persona con el mismo pasaporte o para conocer si el usuario tiene problemas legales y luego de imprimir, se lamina, se espera a que se enfríe, se pasa por control de calidad. Se vuelve a escanear para que el sistema lea los datos y se entrega”, detalló.

Luego de explicar este proceso, el diplomático destacó que el Consulado General de Charlotte es uno de los que cuenta con mejores números y el que más imprime pasaportes al mes.

Otro edificio para el Consulado de Honduras

Yo pienso que ellos se están lavando las manos, porque desde un principio debieron venir a analizar la zona, hacer una medición de cuántas personas vendrán a diario y rentar pensando en esto. Anteriormente era una situación deplorable donde estábamos y en comparación con la iglesia estamos mejor, pero necesitamos que miren que la comunidad hondureña ha crecido y que nos den un edificio donde podamos estar todos cómodos”, esta fue una de las quejas de la usuaria Marta Barahona.

El cónsul fue interrogado sobre esto y respondió: “Nosotros no tenemos el músculo financiero para buscar un local grande. No hay dinero para eso y cuando yo llegué ya el contrato estaba firmado”, aclaró el cónsul ante la insistencia del público de mudar la sede consular a otra edificación.

Es un tema político y se ha intentado comprar un local en otras locaciones, pero nunca se llega a un consenso con la oposición”, aclaró.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.