La ciudad de Charlotte tuvo un terrible accidente el 22 de noviembre en el que un helicóptero se estrelló en la Interestatal 77 y dejó dos personas muertas, pero las investigaciones están arrojando un negro historial en ese modelo en particular.

Podría interesarte: ¿Quién era Jason Myers, quien murió en el helicóptero de Charlotte?

¿Qué tipo de helicóptero era el que se estrelló en Charlotte?

La investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), mostró que se trató de un helicóptero modelo Robinson R44 de 1999. Recordemos que el helicóptero que se estrelló era del medio WBTV de Charlotte y en el iban el piloto Chip Tayag y el meteorólogo Jason Myers.

¿Por qué el Robinson R44 tiene un negro historial desde el 2008?

Aunque la investigación para conocer las causas del accidente podría tardar meses, la NTSB arrojaron que esa marca y modelo de helicóptero es el que más accidentes ha tenido desde el 2008.

Se han registrado 480 accidentes con aeronaves Robinson R44 a partir del 2008, lo que representa casi el 18 % de los accidentes con helicópteros en ese periodo.

Un helicóptero Robinson R44. (Foto murmakova/Adobe Stock)

La compañía incluso ha recibido varias demandas debido a esta situación. Los demandantes han argumentado que al ser baratos de comprar, eso provoca que el rendimiento no sea el mejor, según ellos.

¿Cuántas víctimas mortales se han registrado en accidentes del R44?

De acuerdo a una investigación que el periódico Los Angeles Times hizo en el año 2018, los accidentes en los Robinson R44 mataron más pilotos y pasajeros que cualquier otro helicóptero entre el 2006 y el 2016.

Su tasa de víctimas fatales es casi el 50 % más alta que la de los demás accidentes en otros tipos de helicópteros. La estadística señala que tienen 1.6 accidentes mortales por cada 100,000 horas de vuelo.

¿Cuál es la principal razón por la que compran o contratan a los R44?

La principal razón por la que son comprados los helicópteros Robinson R44 es por el costo, estos manejan un precio mucho más asequible que otras aeronaves.

Por lo mismo, medios de comunicación y empresas de turismo son los que más los adquieren. En el caso de los medios es para cubrir noticias, clima y tráfico, mientras que las empresas de turismo lo hacen para hacer recorridos y visitas cortas a lugares.

La empresa Robinson Helicopter Company, fabricante de los R44, ha negado estas versiones y señalado que los accidentes realmente son culpa de la falta de pericia de los pilotos.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...