Buscando visibilizar el talento latinoamericano en Charlotte, la revista VozEs se encuentra realizando la exposición "Here To Stay: El Arte Del Inmigrante". Una muestra de proyectos fotográficos, poesías, música y literatura de talentosos artistas latinos.

La exposición se encuentra en la planta baja de Carillon Tower, esto es, 227 W. Trade Street, y estará hasta el 28 de octubre de 2022, para que los ocupantes del edificio, los invitados de estos y la comunidad pasen a verla.

Además, para el próximo 26 de octubre se tiene previsto el evento “Hora feliz”, donde la comunidad podrá reunirse para hablar con algunos de los artistas que mostraron su arte durante la exposición.

Te puede interesar:

Reclutando talento latino 

Sorayda Díaz, es periodista cultural, comunicóloga y fundadora de VozEs. Para organizar este evento reclutó a artistas locales. La revista ya había publicado las historias de cada uno de estos latinos.

Es muchísimo el talento que tenemos aquí en Charlotte. Es un talento que viene de cada país, de cada país, de donde es el origen de cada artista. Tenemos artistas que tienen una larga trayectoria, pero también tenemos artistas que van empezando. Que van llegando al país y apenas están desarrollando su arte y buscando una manera de empezar”, comentó Díaz a La Noticia.

La periodista logró reclutar a más de una docena de artistas para que le dieran el sí a exponer sus obras en esta actividad realizada para cerrar el Mes de la Herencia Hispana

En la exhibición se pueden apreciar obras de artistas de México, El Salvador Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos.

Desempacando sus sueños

Díaz explica que muchos de los latinos que hoy están exponiendo sus obras, son personas que han tenido dos trabajos desde que llegaron a Estados Unidos. Uno de ellos es el que cumplir a tiempo completo para pagar sus gastos y el segundo es el de cumplir sus sueños.

El inmigrante, cuando llega a este país, llega con una maleta y con sueños, pero a veces no logramos desempacar todos nuestros sueños. Nos toca dejar lo que somos o lo que fuimos para sobrevivir en este país. Y hay artistas que apenas están desempacando este sueño. Entonces trabajamos nuestro full time y también trabajamos nuestros sueños”, reflexionó.

Este es el caso de Gumaro Manzo, quien llegó a Estados Unidos hace 20 años y trabaja como carpintero. En sus horas libres se dedicó a la poesía y la fotografía.

Cuando llegué a este país comencé con la poesía, con unos versos muy breves y al final fueron tantos que comencé a redactar todo un escrito de poesía”, dijo.

Gumaro también se dedica a tomar fotos estenopeicas. “Yo quería tomar fotos desde que estaba en México, pero no tenía para comprar una cámara. Luego que la tuve, aprendí a utilizarla echando a perder fotografías. Con el tiempo me interesé en aprender la historia de la fotografía”, relató

También representando a México, participó José Vásquez, un escritor y poeta que se ha dedicado a trabajar con una compañía de letreros y escribe en sus tiempos libres. Llegó a Estados Unidos en 1996. Ícaro vuela de noche y Escondida, poemas breves para Virginia, son algunas de sus obras.

Es importante promover el arte latino, porque a veces uno siente que en este país no se nos promueve lo suficiente, y ya de por sí uno batalla para tratar de exponer y expresarse de esta forma, con escritura, fotografía o pintura”, comentó.

Más de nuestra cultura

El chef Edwin Cruz también formó parte de este evento. El joven combina el arte y la gastronomía para proponer una nueva forma de elevar la cultura mexicana. “Mi concepto es elevar la comida mexicana, para que las personas dejen de creer que solo es frijoles y arroz”.

Los sabores de México siempre estuvieron en mis raíces y al venir para acá no quiero perder esas raíces de la comida y aunque es un poco diferente a veces, porque no se consiguen todos los ingredientes, creo que la comida hispana es una de las comidas más rica del mundo y por eso creo que puede ser elevada”, dijo Cruz.

De Colombia estuvo presente Kurma Murrain, escritora de "Café, amor y sueño americano". Una obra disponible en español e inglés que relata poesías e historias de la autora.

Cada quien nace con un don y creo que mi don es la palabra y cuando me siento con ganas de escribir, muchas veces el silencio me inspira. Me inspira a escribir, a meditar y a tomar notas acerca de la vida y las observaciones que hago a mi alrededor”, comentó.

Murrain trabajó como docente durante 14 años. Actualmente, es Coordinadora del programa comunitario del Museo Mint.

Es fantástico que haya esta ventana para los latinos. Somos un porcentaje grandísimo que estamos creciendo aquí en los Estados Unidos, especialmente en Carolina del Norte, y tener la oportunidad de mostrar nuestro talento en inglés y en español es una cosa maravillosa”, agregó.