Charlotte - Más de 30 personas, entre ellas varios latinos, fueron llamados a comparecer ante el juez, por no presentarse, ni notificar de algún impedimento para servir como jurado en la Corte Superior del Condado Mecklenburg.
El viernes 28 de abril 31 personas fueron citadas para presentarse ante el juez Louis Bledsoe, para explicar por qué habían ignorado tres convocatorias para ser jurado.
El juez señaló que evadir las convocatorias es una gran problema y antes de hacerlo lo deben pensar muy bien, porque podrían tener la sorpresa de encontrarse con un agente del alguacil en la puerta de la casa con una orden para que vaya a la corte a dar una explicación.
“Es un asunto importante. Es la única manera en que los ciudadanos pueden disfrutar la Constitución, al ser jurado en un juicio, sea civil o criminal. Y es cuando los derechos de los ciudadanos son protegidos en su totalidad”, afirmó el juez.
El condado de Mecklenburg inició en 2004 estas audiencias trimestrales de “mostrar la causa” o “show cause”.
“Si usted fue llamado a ser jurado y evadió tres llamados consecutivos, deberán presentarse ante el juez y pagar una multa de $50 por cada convocatoria ignorada”, advirtió el juez Bledsoe.
Pero según el juez, ignorar una orden para una audiencia de “mostrar la causa” de no haberse presentado, puede convertirse en un desacato a la corte, que implicaría una multa de $500 y una sentencia de 30 días de cárcel.
Si no es ciudadano será exento
Algunas de las ausencias tienen explicaciones legítimas, como haberse mudado, o no ser ciudadano estadounidense -ya que este es un privilegio solo para ciudadanos-.
En la corte los evasores tendrán la oportunidad de explicar al juez Bledsoe los motivos por los que ignoraron el llamado.
En la audiencia los citados que no eran ciudadanos fueron llamados a hacer una fila. “Si en algún momento les vuelve a llegar una citación para ser jurado, lo único que tiene que hacer si no es ciudadano, es mandar una copia de su pasaporte, tarjeta de residencia, o permiso de trabajo por correo para evitar que tengan que venir a una audiencia”, explicó.
Entre ellos estaba Mauricio Mata, quien presentó al juez su visa de trabajo.
“Como usted no es un ciudadano de Estados Unidos, y presentó una excusa, no tendrá que pagar ninguna multa, ni volverá a ser llamado como jurado, y está libre de irse”, le dijo el juez.
Llamadas fraudulentas
Pamela Escobar, administradora de alcance a la comunidad de la Corte, dijo que hay personas que han recibido llamadas fraudulentas que los amenazan con ser arrestados si se niegan a ser jurados y les exigen dinero.
“Nunca el personal de manejo de jurados, ni la Oficina del Alguacil, contactan a los ciudadanos por teléfono o correo electrónico, para preguntar el número de Seguro Social, tarjeta de crédito o para pedir dinero”, recalcó la funcionaria.
La Oficina Administradora de Juicios de la Corte emite mensualmente entre 5,000 y 8,000 convocatorias para jurado, de las cuales la mayoría son atendidas, mientras un pequeño número son ignoradas.