Cuando el huracán María devastó Puerto Rico en el 2017, dañó el techo de la casa familiar donde vive el padre de Willmarie Dávila Austin en San Juan.

Cinco años después, el techo sigue dañado, dice Dávila Austin. Así que cuando el huracán Fiona golpeó esta semana, no había mucho que su padre pudiera hacer para evitar que entrara la lluvia.

Podría interesarte:

Avanza huracán Fiona tras azotar Puerto Rico - La Noticia

“Con este huracán empezó a entrar agua a la casa. Entonces, ha perdido mucho”, dijo Dávila Austin. “Lo único que quiero es que le sellen el techo para que no siga entrando agua porque sigue lloviendo”.

Dávila Austin vive en Concord y dice que le ha costado encontrar servicios de apoyo desde lejos. Después del huracán Maria, dice que la comunidad aprendió a no confiar en cualquier organización benéfica. Vieron que muchas de las ayudas prometidas nunca llegaron.

Por éso, está trabajando con un grupo comunitario, Boricuas en North Carolina, para identificar organizaciones acreditadas para dirigir donaciones.

“Mucha ayuda se necesita. Pero necesitamos asegurarnos que son organizaciones que sí están trabajando para la gente,” dijo. “Después de lo que pasó con María, que la ayuda no estaba llegando a la gente, nosotros no queremos confiar en cualquier persona que esté posteando que está recaudando fondos. Nosotros tenemos un grupo de esposas militares que nos está ayudando a averiguar.”

Boricuas en Carolina del Norte ha compartido su lista de organizaciones benéficas recomendadas en su página de Facebook, tras el paso del Huracán en Fiona Puerto Rico.

Una de esas organizaciones, Brigada Solidaria del Oeste, dijo que están administrando sitios de donación en Puerto Rico para recolectar artículos como lámparas solares, alimentos no perecederos y productos de higiene personal.

Aproximadamente una cuarta parte de la población originaria de Puerto Rico en Carolina del Norte vive en el área metropolitana de Charlotte. En el 2021, se estimaba que unos 122,000 puertorriqueños vivían en todo el estado.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

Kayla Young

Kayla Young

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.