Luego de degradarse de huracán a tormenta tropical, Ian pasará por Carolina del Norte y aquí te decimos cómo afectará al estado y qué es lo que se espera de su paso.

Será entre el viernes y el sábado cuando la ahora tormenta tropical, que a su paso por Florida inundó varias zonas, llegue a las Carolinas.

"La velocidad de avance de Ian es más rápida de los previsto anteriormente, lo que aceleró la llegada de los impactos a NC y acortó el periodo de tiempo de la lluvia más intensa",

señaló en un comunicado el Servicio de Emergencias de Carolina del Norte.

¿Cómo afectará Ian a Carolina del Norte ahora que es tormenta tropical y no un huracán?

El Servicio de Emergencias advirtió que Ian tocará las costas de Carolina del Norte esta noche y se extenderá hacia el oeste durante el día del viernes.

De acuerdo con las autoridades, la mayor amenaza de inundaciones repentinas en todo el estado es durante el día y la noche del viernes.

"Si bien las inundaciones repentinas localizadas serán posibles en todo el estado mañana, la mayor amenaza se ha desplazado más al sur y se ha expandido hacia el este, a lo largo de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur",

advierten las autoridades.

Las lluvias no solo podrían causar inundaciones, sino deslizamientos de tierra en las montañas y crecidas en los ríos, aunque no se prevén inundaciones moderadas o importantes en estos.

Hay posibilidades de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical.

"Se pronostica que las áreas a lo largo de la costa de Carolina del Norte, al sur de Cape Lookout, verán vientos sostenidos de 30 a 40 millas por hora, con ráfagas de hasta 45 a 50 millas por hora",

dice el Servicio de Emergencias del estado.

Otras partes del estado pueden esperar ráfagas de entre 25 a 40 millas por hora con las ráfagas más fuertes al sur de Piedmont y Sandhills.

También se pronostica la caída de árboles y cortes de energía, como resultado de las lluvias y los vientos.

¿Cuál es el riesgo de Charlotte y la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur ante Ian?

Las autoridades han resaltado que a lo largo de la frontera entre Carolina del Norte y Sur y en la zona metropolitana de Charlotte, se encuentran bajo un riesgo moderado de nivel tres a cuatro de precipitaciones excesivas.

"Es probable que numerosas áreas sufran inundaciones repentinas, con eventos de inundación significativos posibles",

advierten las autoridades.

¿Cuánto lloverá en Carolina del Norte por Ian, cuáles son las zonas más afectadas?

La costa será el sitio donde toque primero Ian, pero no será la única zona que podrá ver lluvias.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, habrá desde una pulgada hasta seis pulgadas de lluvia.

En Charlotte, por ejemplo, se esperan de cuatro a seis pulgadas de lluvia, misma predicción para Salusbury, Statesville, Hickory, Lenoir, Marion, Monroe, Forest City, Lincolnton y Burnsville.

La zona donde más lluvia se espera es Newland, con una expectativa de seis a ocho pulgadas de lluvia.

Otras zonas como Asheville, Brevard y Waynesville esperan de dos a tres pulgadas de lluvia.

¿Hasta cuándo lloverá por Ian en Carolina del Norte?

Se espera que las lluvias continúen hasta el sábado e incluso el lunes, pero estas serán dispersas, de acuerdo con el Servicio de Emergencia de NC.

"Fuertes aguaceros e inundaciones localizadas seguirán siendo posibles, especialmente en la mitad norte del estado",

dicen las autoridades.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com