En un mundo cada vez más tecnológico, adquirir y desarrollar habilidades digitales se vuelve fundamental para prosperar en diferentes aspectos de la vida. Para los trabajadores latinos que buscan oportunidades, estas habilidades les permiten optar por mejores empleos, por solo mencionar uno de los beneficios. Pero, ¿cómo adquirirlas?
Gracias a una asociación del programa de movilidad ascendente, Arriba, con el Centro para la Equidad Digital (The Center for Digital Equity), está disponible una oferta de capacitación gratuita que aborda los conceptos básicos de las computadoras y las habilidades informáticas esenciales.
¿Sabes qué tantas habilidades digitales posees?
Según un informe de la Coalición Nacional de Habilidades, el 25 % de los trabajadores latinos tienen habilidades digitales limitadas. Esto representa una brecha significativa en el mercado laboral, tan competido en tiempos de recuperación para muchas empresas.
La misión de Arriba, que dirige la organización Camino, es equipar a la comunidad latina para vivir vidas productivas. Es por ello que el curso inicial está dirigido a este grupo de personas, con el fin de empoderarlos, proporcionándoles un primer acercamiento a los conceptos básicos digitales y las habilidades informáticas prioritarias.
¿Por qué formarse para adquirir habilidades de computación?
Conocer de computación brinda una amplia gama de beneficios que influyen en diversas áreas.
"Hoy en día, todo es digital: trabajar, enviar correos electrónicos, realizar operaciones bancarias, pagar facturas... Es esencial tener una comprensión básica de la tecnología porque se necesita para acceder a nuevas y mejores oportunidades",
dijo Nori Maldonado, Coordinadora de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Arriba.
En particular, la vida de las personas puede mejorar en al menos cinco aspectos, haciéndolos más competitivos:
1) Mejores oportunidades laborales
La gran demanda de personas buscando empleo reduce la oferta para los mejor preparados. Hoy en día muchas profesiones requieren conocimientos en el uso de herramientas y software específicos, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías. Contar con habilidades digitales sólidas aumenta las posibilidades de no solo encontrar empleo, sino además de avanzar en la carrera profesional.
2) Mayor productividad y eficiencia
La tecnología permite realizar tareas de manera más rápida y eficiente. El dominio de herramientas informáticas, como procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de presentación, ayuda a agilizar las labores diarias.
3) Comunicación y colaboración mejoradas
Gracias a las habilidades digitales cada día hay más entornos virtuales donde se fomentan la comunicación efectiva y la colaboración. Usar de manera apropiada plataformas de correo electrónico, redes sociales, videoconferencias y herramientas de colaboración en línea puede mantener un flujo de información más eficiente. Por otro lado, facilita la participación en proyectos conjuntos, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo, incluso a distancia.
4) Acceso a información y aprendizaje en línea
Internet es una fuente inagotable de conocimientos y recursos, pero se requiere saber usarlo de manera correcta para aprovecharlo al máximo. A través de la red las personas pueden acceder a cursos en línea, tutoriales, libros electrónicos, videos educativos y plataformas de aprendizaje, lo que les brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, ampliar sus conocimientos y mantenerse actualizados en su campo de interés.
5) Empoderamiento personal
Por último, conocer sobre computación en general proporciona una sensación de empoderamiento personal, al permitir que las personas tomen el control de poderosas habilidades que les aportarán confianza y abrirán muchas puertas.
¿Cuándo y cómo acceder a los cursos gratuitos en computación en Mecklenburg?
Arriba y el Centro para la Equidad Digital comenzaron el ciclo de alfabetización informática a la comunidad latina del condado de Mecklenburg desde este mes de junio.
El primer conjunto de clases del programa, denominado "Habilidades informáticas esenciales", se dividen en dos sesiones cada semana:
- Martes de 5:30 p. m. a 7:30 p. m.: se enfocan en conocimientos básicos de informática.
- Jueves de 9:00 a 11:00 a. m.: se centran en conceptos básicos de computación y navegación en la web.
Todas las clases son impartidas en español y se realizan en el nuevo laboratorio de computación de Arriba, ubicado en 201 Stetson Dr. en Charlotte.
Para obtener más información sobre el curso inicial de computación y cómo inscribirse, se puede contactar con Arriba al (704) 968.4419.