Translate with AI to

Un reciente terremoto de intensidad 2.5 la madrugada del martes 6, mantiene la alerta en el oeste de Carolina del Norte, luego de que ha habido una seguidilla de movimientos telúricos aunque con pocas probabilidades de causar más que preocupación.

Apenas el fin de semana otros dos sismos de magnitud 2.2 y 3.2 sacudieron a las personas este domingo en el área de las montañas de Carolina del Norte. El primero se registró a las 6:09 a. m. a unas 2.4 millas al norte de West Canton y 18 millas al oeste de Asheville, en las cercanías de las montañas Blueridge, según el Servicio Geológico, USGS. El segundo, de 2.2, ocurrió más tarde, a las 4:35 p. m. en la misma ubicación, indicó el USGS.

A pesar de que la intensidad de los sismos ha sido leve, personas reportan que lo sintieron en los alrededores de Beaverdam Township, cerca del cementerio de Clark y The Glamping Collective en Crabtree Mountain Road. También cerca del sendero de los Apalaches y la frontera del estado de Tennessee, a unas 40.7 millas al sur de Greenville; y al noroeste de Hendersonville.

Según USGS los terremotos cercanos a Asheville se produjeron a una profundidad entre 2.2 y 2.9 kilómetros o aproximadamente 1.2 millas.

Montañas sacudidas por varios sismos en dos semanas

Si bien no se considerarían terremotos que podrían causar gran temor, ha habido al menos siete sacudidas registradas en las últimas dos semanas en las mismas áreas circundantes a las montañas.

USGS informó que hubo otro movimiento telúrico de magnitud 1.8 el 26 de mayo. Apenas un día antes el 25 de mayo, hubo otros de 2.4 y 2.2. También el 23 de mayo sonaron las alarmas con un sismo de 2.8. Cabe destacar que todos se mantuvieron al oeste de Asheville.

En fechas cercanas, se registró un sismo de 2.6 en el condado de Haywood, al oeste de Asheville, el 23 de mayo. Antes, el 14 de mayo, un sismo de 1.9 ocurrió en el condado de Cherokee, cerca de la frontera estatal NC-Tennessee. Y el 12 de mayo, se informó de un terremoto de magnitud 2.1 en Pineville.

No está claro a qué se debe esta tendencia reciente, pero el alcalde de Canton, Zeb Smathers, se adelantó a decir que

"Nunca pensé que publicaría seriamente sobre terremotos, pero aquí estamos... Ahora, después de un patrón continuo de terremotos que aumentan en magnitud, le pediré a DEQ ya la Sociedad Geológica de Carolina del Norte un análisis de lo que está sucediendo ahora y lo que podemos esperar",

Zeb Smathers

¿Qué tan comunes son los terremotos en Asheville?

No es raro que Asheville y la región de las montañas se vean sacudidas por los movimientos telúricos. De hecho, son frecuentes y en intensidad inferior a los 4.0, por lo que no son capaces de causar grandes daños. Esto, sin embargo, no le resta seriedad a la importancia de evaluar los patrones actuales.

Históricamente, el terremoto más grande en sacudir el este de Estados Unidos desde 1944 ocurrió el 23 de agosto del 2011 en Virginia. De hecho, fue el segundo más grande en la historia del estado, con intensidad de 5.8. Se sintieron temblores desde Georgia hasta Canadá, causó daños leves y aterrorizó a cientos de miles de personas que debieron evacuar edificios en Nueva York, Washington y otras ciudades. No hubo muertes y solo se reportaron casos de lesiones menores.

En el caso de Carolina del Norte, ha habido más de 22 terremotos desde 1735 hasta el presente, los más destacados que se cuentan, según "La Historia de Terremotos en Carolina del Norte", del geólogo Dr. Kenneth B. Taylor, son:

  • 1861, 31 de agosto, Wilkesboro, de magnitud 5.1
  • 1916, 21 de febrero, Asheville, de magnitud 5.1
  • 1926, 8 de julio, Mitchell Co., de magnitud 5.2
  • 1957, 13 de mayo, McDowell Co., de magnitud 4.1
  • 1967, 2 de julio, Buncombe Co., de magnitud 3.7
  • 1957, 24 de noviembre, Jackson Co., de magnitud 4.0
  • 1981, 5 de mayo, Henderson Co., de magnitud 3.5

En Carolina del Sur se recuerda el terremoto del 31 de agosto de 1886 en Charleston, de una intensidad catastrófica de 7.3, que causó 60 muertes.

Noticias de Asheville hoy que pueden interesarte:

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com