El jueves por la noche Carolina del Norte recibió la vista de un espectáculo maravilloso, ya que una rara aurora boreal pintó de colores el cielo de la zona oeste del estado.

Podría interesarte: Miles de kilómetros de algas (sargazo) llegarán a playas del país

El fenómeno lo causó una eyección de masa coronal (CME), inusualmente fuerte que llegó a la Tierra durante los primeros días de la semana.

Sin embargo, no todas las zonas del estado pudieron verlo. Así que mientras en la capital Raleigh fueron muy débiles, en el oeste permitieron fotografías que dan fe de lo hermosas que son las auroras.

La región de Asheville tuvo la suerte de ser testigo de la rara aurora boreal sobre el cielo de Carolina del Norte. Los tonos que adquirió el cielo se vieron favorecidos por la fuerza de la CME.

También conocidas como erupciones solares, las CME son poderosas ráfagas de energía y partículas expulsadas por el sol que ocurren con mucha frecuencia. Sin embargo, la distancia con la Tierra es tanta que raramente suelen llegar, y cuando lo hacen pueden ser desviadas por el campo magnético del planeta.

Pero ésta vez fue diferente, ya que la fuerza que traía el impulso de la CME le permitió evitar el escudo magnético de la Tierra y la energía y las partículas llegaron a los polos norte y sur.

Conforme las partículas y la energía se filtraron a través de América del Norte fueron dejando un espectáculo como el vivido sobre el cielo de Asheville la noche del jueves.

No fue como la clásica aurora boreal de las películas o fotografías en las que se ven como cinturones de varios colores. Fue más un sutil tono púrpura que inundó el cielo como un manto que no se sabe cuándo se vuelva a repetir.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...