En el invierno, con las bajas temperaturas, aumenta la presencia de enfermedades asociadas a las vías respiratorias, como la influenza. Una situación que se agrava días después de las celebraciones de fin de año, cuando las familias y amistades suelen reunirse en un mismo espacio.
Carolina del Norte registra más de 100 casos de influenza y Covid-19 por día
Dentro de los registros del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés), desde el pasado 7 de octubre se han reportado 52 muertes asociadas al virus de la influenza. Cinco de estas se tratan de menores de edad.
Además, la red de datos de diversos hospitales de Carolina del Norte indica que en la última semana hubo 923 admisiones hospitalarias por Covid-19 y 1,055 por influenza. Desde el 19 de diciembre se han registrado más de 100 casos de influenza y de Covid-19 por día.
Junto con ello, también ha habido una mayor demanda de pacientes que requieren ser hospitalizados, conectados a ventilación mecánica y en Unidades de Cuidados Intensivos o ICU por sus siglas en inglés. Para el 30 de diciembre, el número de pacientes en cuidados intensivos era de 1,876 y, a nivel regional, las camas disponibles para este tipo de asistencias son de 274.
Según el reporte, indica que desde el inicio oficial de la temporada de enfermedades asociadas a las vías respiratorias (octubre 2023) se han detectado casi 4,000 casos de influenza. El tipo más común ha sido Tipo A (2,670), Tipo B (1,210), Tipo A, H1N1 (226) y Tipo A, H3 (12 casos).
“En la última semana, el 22.4 % de las visitas a la sala de emergencia tuvieron síntomas de virus respiratorios, un aumento con respecto a la semana anterior (21.8 %)”, indican los datos más recientes.
¿Cuáles síntomas considerar antes de ir a una sala de emergencias?
La aparición de síntomas asociados a virus respiratorios es un tema que en esta temporada preocupa a los padres, cuando los niños empiezan a mostrar los primeros síntomas como resfriado, gripe o fiebre.
Ese fue el caso de Estefanía, quien luego de reunirse junto a sus familiares para celebrar la Nochebuena al siguiente día amaneció con fiebre y dolor de cabeza. Asegura que su malestar no le permitió notar que su hijo David, de dos años, estaba más introvertido que de costumbre. Pensó que era solo un resfriado común.
En Navidad fue a la sala de emergencia más cercana a su vivienda en la zona este de Charlotte, donde le diagnosticaron influenza. Dos días después tuvo que regresar al centro médico, pero esta vez, porque era su hijo quien tenía fiebre. El diagnóstico fue influenza, neumonía bilateral y RSV. Las indicaciones fueron similares: cuidados en casa y mantenerse alejados de sus otros niños en casa para evitar propagar el virus.
“Nos dijeron que es un virus respiratorio muy fuerte por el cual pueden llegar a hospitalizarlo o puede contagiar a otros niños, así que pasamos el resto de la Navidad en casa”, comentó Estefanía a La Noticia.
Es por ello que la doctora Ángela Lamb, quien cuenta con 26 años trabajando para los sistemas de salud del país y actualmente trabaja en la Clínica Camino, comenta que lo más arriesgado de las enfermedades respiratorias es que se pueden convertir en neumonía, algo muy peligroso para los niños.
Especificó que la recomendación es llevar a los niños a una sala de emergencia en estas situaciones:
- Si el niño se ve letárgico, no lo mira a los ojos, no logra hablar o no le responde cuando usted le habla, o si comúnmente el niño tiene mucha energía y es muy activo, pero de repente no quiere hacer nada.
- Tiene fiebre de 105 F que no se puede bajar con medicinas como Tylenol o Ibuprofeno.
- Si el menor no va al baño o se le dificulta orinar.
- Tiene más de una semana con tos y la flema se torna amarilla o verde.
En el caso de adultos
De acuerdo con el director del Departamento de Salud, Dr. Raynard Washington, hay condiciones severas que indican que requiere atención fuera del hogar. Estas son:
- Problemas respiratorios.
- Dolor en el pecho.
- Padecer de alguna enfermedad crónica.
Recomendaciones antes de ir a la sala de emergencia con niños
En el caso de que el niño tenga fiebre y lo vaya a llevar a una sala de emergencias, Lamb consideró: “hemos visto que cuando los padres traen a los niños o a los bebés a una sala de emergencias, muchas veces tienen a estos bebés con cobijas gruesas y chaquetas gruesas, pero lo que esto causa es que el niño esté más caliente. Entonces se recomienda que el niño debe tener una cobija más delgada, que permita más entrada del aire para que este se pueda ventilar”.
Otras recomendaciones son:
- Llevar al hospital los medicamentos que esté tomando.
- Comunicar al personal médico las alergias del niño y a cuáles otras cirugías se ha sometido, si es el caso.
- Dejar a los otros niños en casa.
- Si el niño está a su cuidado, llamar a sus padres y/o darle la información y el número de contacto de los padres al personal médico.
- Llevar algún juguete con el cual el niño pueda distraerse.
Los antibióticos no quitan la influenza
Tanto los virus como las bacterias causan infecciones que enferman a los niños y a los adultos, pero estas infecciones son tratadas con antibióticos cuando son causadas por bacterias, ya que los antibióticos no tienen efectos cuando son causadas por virus como el del resfriado y la gripe. Así lo explica el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.
“Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales, ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación”, aclaran los CDC.
Al respecto, la profesional de salud, Ángela Lamb, explica que hay enfermedades muy comunes en esta época de invierno, como las infecciones en el oído y la garganta, la influenza o “flu” y el virus respiratorio sincitial, que no son tratados con antibióticos. “Lo único que se puede hacer es tratar los síntomas, como la fiebre”, aclaró.
¿Qué hacer en casa si el niño está enfermo?
Según la profesional, las alternativas para tratar los síntomas de la gripe.
- Consumo de líquidos. “Cuando los niños están enfermos, generalmente no quieren comer o beber agua, pero en estos casos lo más importante es que consuman líquidos, ya sea agua, Gatorade, Pedialyte o cualquier otro fluido”, dijo la Dra. Lamb.
- Para el dolor de garganta, realizar gárgaras con agua tibia con sal.
- Si tiene dolor de oídos, colocar una toalla caliente en la zona para aliviar el dolor.
- En caso de fiebre, el uso de Tylenol e Ibuprofeno, pero hablar primero con un profesional.
¿Cómo prevenir más contagios?
- Quedarse en casa.
“Si el niño puede quedarse en la casa con sus padres, esto es lo recomendable. Pero si esto no es posible, lo ideal es que el niño no haya tenido fiebre 24 horas antes de salir o estar expuesto a otros niños”, señaló Lamb.
- Lavarse las manos.
“Utilice alguna estrategia para hacer esta actividad más divertida, porque algunas veces los niños se resisten al lavado de manos. Una forma sería incentivándolos, haciéndoles cantar la canción de cumpleaños dos veces mientras se lavan. De esta forma se aseguran que se están lavando las manos de una forma apropiada por la duración”, indicó la profesional.
- Toser en el antebrazo y no en sus manos.
- Mascarilla en lugares concurridos.
“Hay padres a quienes no les gustan las mascarillas, pero hay que recordarles que las mascarillas sí pueden ayudar a prevenir enfermedades”, consideró.
- Vacunarse y vacunar a los niños contra la influenza.