Un bombero murió al quedar atrapado en un edificio en llamas en Filadelfia, en el que puso a salvo a otras cinco personas que resultaron lesionadas.
El incendio fue reportado poco antes de las 2:00 de la mañana del sábado en un edificio ubicado en el norte de Filadelfia. Ocho personas que se encontraban en su interior fueron rescatadas sanas y salvas. Pero mientras seguían apagando las llamas el edificio se vino abajo, a las 3:24 de la mañana, precisó Craig Murphy, subcomisionado del Departamento de Bomberos.
El teniente Sean Williamson, de 51 años, fue declarado muerto en el lugar luego que él y otro bombero fueron liberados de entre los escombros horas después del derrumbe. Otros tres bomberos y un inspector del Departamento de Licencias e Inspecciones de la ciudad fueron rescatados rápidamente. Un bombero saltó desde el segundo piso y evitó quedar atrapado al momento del derrumbe del edificio, agregó Murphy.
Entre las personas heridas dos tuvieron lesiones de gravedad. Se trata de dos bomberos que reportaron en estado crítico pero estable en el Hospital de la Universidad de Temple. Las otras tres víctimas fueron atendidas y dadas de alta, detallaron las autoridades.
El comisionado de bomberos, Adam Thiel, explicó que los rescatistas pudieron comunicarse con Williamson. También con otro bombero durante la mayor parte de las horas que permanecieron atrapados. No obstante, debido al grado del colapso y a la ubicación de Williamson dentro de la estructura no pudieron salvarlo.
Bombero fallecido era muy respetado en Filadelfia
El exmarine era "muy respetado en todo nuestro departamento" y había entrenado a "innumerables" cadetes, dijo Thiel. Williamson tendrá un funeral del Departamento de Bomberos con 'todos los honores".
"Dado el enorme apoyo que he visto y hemos visto como departamento, se esperar que sea un evento bastante grande", añadió.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, lo llamó "un día desgarrador para nuestra ciudad".
"Durante más de 27 años, (Williamson) dedicó su vida a servir y proteger a la población de Filadelfia y sacrificó su vida protegiendo a otros", dijo Kenney en un comunicado. "Esta mañana temprano, como todos los días, ejemplificó el heroísmo al hacer lo que nuestros socorristas hacen todos los días: Ponerse el uniforme, dejar a sus seres queridos y cumplir con su deber jurado de proteger y servir a los residentes de esta ciudad".
La oficina del jefe de bomberos investiga la causa del incendio. Le ayudan el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).