Translate with AI to
La muerte de George Floyd provocó muchas y violentas manfiestaciones
George Floyd murió a manos de la policía de Minneapolis en uno de los actos más graves de brutalidad policial. (Richard Tsong-Taatarii/Star Tribune vía AP)

Tras una investigación de dos años, provocada por el asesinato de George Floyd, el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota concluyó que el Departamento de Policía de Minneapolis se encuentra en un patrón de racismo desde hace 10 años.

'Los datos demuestran disparidades raciales significativas con respecto al uso de la fuerza, paradas de tráfico, citaciones y arrestos retirados por los agentes'

Se lee en la investigación del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota

Te puede interesar:

Las conclusiones publicadas el día de hoy también señalan que estuvieron investigando organizaciones afroamericanas.

'Han usado las redes sociales de forma encubierta para vigilar a individuos y organizaciones afroamericanas no relacionadas con actividad delictiva, y mantiene una cultura en la que algunos policías y supervisores usan impunemente lenguaje racista, misógino e irrespetuoso.'

A raíz del informe, la fuerza policial trabajará con la municipalidad para negociar un decreto de consentimiento (un acuerdo implementado por la corte) para lograr cambios.

Para llevar a cabo ese proceso se escucharán a miembros de la comunidad, policías, empleados municipales y otras partes.

El objetivo es juntar la mayor cantidad de opiniones para conformar el acuerdo implementado por la corte.

Rebecca Lucero, comisionada de Derechos Humanos de Minnesota, dijo que en la investigación no se menciona a nadie en particular.

'Esta investigación no se trata de un individuo o un incidente.'

Señaló Lucero

Se espera que la ciudad de Minneapolis y su policía comiencen de inmediato a trabajar en recuperar el departamento.

'No necesitan esperar para instituir cambios inmediatos para comenzar a abordar las causas de la discriminación que debilitan el sistema de seguridad pública de la ciudad y dañan a los miembros de la comunidad.'

Dice el informe

George Floyd y el patrón de racismo de la policía de Minneapolis

El estado lanzó su investigación apenas una semana después de la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020.

Floyd murió luego de que el oficial, Derek Chauvin, apoyó su rodilla en el cuello del hombre por nueve minutos y medio.

La muerte del afroamericano provocó protestas en todo el mundo e infinidad de manifestaciones en el país.

Manifestantes y policías se enfrentan durante una manifestación por George Floyd en Minneapolis el 26 de mayo de 2020. (Richard Tsong-Taatarii/Star Tribune vía AP)

A Chauvin lo declararon culpable de asesinato el año pasado, otros tres policías resultaron de violar los derechos civiles de Floyd.

La comisión atribuye el patrón de racismo de la policía de Minneapolis a dos causas, una débil estructura y entrenamiento policial, y a la tardía reacción de los líderes de la comunidad.

'El racismo en la fuerza se debe a una supervisión y estructuras de responsabilidad ineficaces y entrenamientos ineficaces que reforzaron una cultura que es reacia a la responsabilidad y no respalda a los agentes. Además de que  la ciudad y los líderes policiales no actuaron con presteza suficiente para responder a disparidades raciales bien conocidas.'

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota es la agencia de vigilancia de derechos civiles en el estado.

Entre sus tareas está vigilar el cumplimiento de la Ley de Derechos Humanos de Minnesota que, entre otras cosas, declara ilegal que la policía discrimine por razón de raza.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...