Montados en motonieves, Marines de Estados Unidos ayudaron a Santa Claus a repartir regalos a los niños en Alaska.
Los infantes viajaron a Kotzebue, ubicada a 884 kilómetros (549 millas) al noroeste de Anchorage y a unos 42 kilómetros (26 millas) adelante del círculo polar ártico, a bordo de un avión KC-130 operado por el Escuadrón 152 de Transporte de Reabastecimiento Aéreo de la Infantería de Marina, con base en Okinawa, Japón.
Al arribar a Kotzebue, comenzaron a desplazarse en motonieves y vuelos comerciales para poder llevar juguetes a 2,500 niños de 11 localidades, informó el diario Juneau Empire.
Brendan Mullin, cabo de la marina que capturó los momentos en fotos, describió la felicidad de los niños al ver entrar a los marines disfrazados de Santa Claus.
“Cuando puedes ver la sonrisa a través de la mascarilla, sabes que es una sonrisa enorme y genuina”, contó Mullin.
¿Cómo nació este programa?
La noble labor formó parte del programa Toys for Tots, encabezado por el Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos y una fundación sin fines de lucro. Creado en 1947, la iniciativa entrega actualmente 18 millones de juguetes a 7 millones de niños de escasos recursos.
“Realmente es sólo para beneficiar a los niños. El brillo en sus ojos hace que valga la pena”, comentó el capitán Keith G. Lowell, un marine establecido en Anchorage que supervisó la operación.
La media docena de marines que participaron forman parte de la Compañía Delta del 4to Batallón de Fuerzas de Seguridad, una unidad de reserva.
“Todos tuvieron la oportunidad de ser Santa”, resaltó Lowell.
El capitán elogió la hospitalidad con la que los marines fueron recibidos.
“El clima siempre es un obstáculo aquí. Estamos entrenados para ello, teníamos el equipo adecuado. No puedo agradecer lo suficiente a los locales. Nos ayudaban a reparar las motonieves o nos prestaban las suyas para hacer las entregas”, dijo.