El gobierno de Joe Biden lanzará una operación para enviar documentos judiciales a 78,000 migrantes que no procesaron para su deportación, luego de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización este año.

Gobierno enviará avisos de casos de deportación a 78,000 migrantes que no fueron procesados en su totalidad

Esto viene de acuerdo con un reporte de CBS News, el cual se basa en fuentes informadas sobre el plan y se aplicará a partir de la otra semana.

Las autoridades de inmigración del país enviarán paquetes de documentos legales que instruirán a los migrantes a presentarse a las audiencias judiciales ante los jueces de inmigración.

Estas reuniones servirán para saber si los recién llegados pueden permanecer en el país. Además, esta operación llevará por nombre “Horizonte” y la activará el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estos avisos llegarán con la fecha y el lugar para comparecer, lo cual los obligará a ver a un juez de inmigración que puede ordenar su deportación si no se presentan a citas de la corte.

Autoridades recomiendan preparar el aviso para comparecer ante las autoridades

A partir de marzo, los funcionarios fronterizos del país no emitieron avisos hacia decenas de miles de migrantes que quedaron en libertad.

Este enorme número de migrantes recibieron “avisos para informar” o instrucciones para presentarse en una oficina de ICE en donde habitaban dentro de los 60 días, para continuar con su procesamiento. 

Un aviso para comparecer toma muy poco tiempo, entre 60 y 90 minutos, según un documento interno del gobierno. Si se niega la estancia del migrante se puede apelar y esperar otra audiencia.

A diferencia de un aviso para comparecer, un aviso para informar no coloca a los migrantes en procedimientos de deportación dentro del sistema judicial de inmigración. 

El plan para enviar avisos a decenas de miles de migrantes la próxima semana ha generado algunas preocupaciones entre los defensores de los migrantes, quienes creen que muchos de los paquetes legales pueden enviarse a direcciones donde los destinatarios ya no viven o cambiaron de residencia.

Foto del avatar

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario