La Oficina del Censo reporta un crecimiento de la población latina en Florida superior al aumento de los habitantes no latinos en el estado. Sin embargo, activistas denuncian que la representación de los latinos en el Senado de Florida no refleja estos cambios.

En la última década, la población latina en Florida creció en 53.8 %, sumando 1.5 millones de habitantes al estado. Esta cifra supera al aumento de población no latina, que se ubicó en 46.2 % y añadió 1.3 millones de habitantes a Florida.

Hace diez años los latinos representaban el 22.5 % de la población en Florida, pero en 2020 esa cifra subió a 26.5 %, de acuerdo con análisis de datos hechos por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

El director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO, Arturo Vargas, denuncia que ese crecimiento poblacional no se ve representado en el poder legislativo.

"La legislatura estatal de Florida no parece estar tomando plenamente en cuenta el crecimiento del electorado latino, lo que amenaza con socavar significativamente la representación justa de los latinos en la democracia del estado durante los próximos 10 años. Esto es inaceptable",

expresó Vargas en un comunicado.

Entre 2010 y 2020, la población de Florida pasó de 18.8 millones de habitantes a 21.5 millones, de los cuales 5.7 millones son latinos.

De acuerdo con Vargas, la ausencia de representatividad proporcional de los latinos en el Senado, puede negarle a estos habitantes "oportunidades justas e iguales para elegir candidatos que respondan y rindan cuentas a sus comunidades y necesidades".

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario