La pandemia del COVID-19 aún no termina, con la nueva variante denominada Omicrón, se espera que los casos se eleven en todo el país y las autoridades han hecho un llamado a la gente para que tome precauciones.

Así también, laboratorios y centros de alta especialidad se han dedicado a estudiar los efectos del COVID-19 en pacientes, especialmente en niños, ya que la mayor parte de los estudios se enfocaron en adultos.

Estudio: Niños asmáticos, con mayor riesgo de hospitalización por COVID-19

Ahora, un estudio avalado por un grupo de científicos en Escocia y publicado en la prestigiosa Lancet Respiratory Medicine asegura que los niños con asma son especialmente vulnerables ante el COVID-19.

El estudio dice que los niños con antecedentes de asma o que hayan padecido esta enfermedad, son más propensos a sufrir consecuencias graves del COVID-19 e incluso ser hospitalizados.

A pesar de esta condición, es muy raro que se presente una hospitalización en menores de edad, ya que frecuentemente se da por otros males que padecen.

"Los niños asmáticos corren más riesgos de ser hospitalizados a causa del covid-19 que los que no tienen asma", según se lee en el estudio.

Son raros los casos de niños hospitalizados por COVID-19

Así también, los autores estudiaron la proporción de hospitalizaciones tras una infección por coronavirus entre los menores entre 5 y 17 años y que previamente habían sido diagnosticados como asmáticos. 

Al comparar esas cifras de ingresos hospitalarios con las de los no asmáticos, se constató que los niños con dificultades respiratorias tuvieron que ser hospitalizados de forma más frecuente que los que no lo eran

Esa diferencia aumenta más aún si se tiene en cuenta los casos más severos, de los niños asmáticos que tuvieron que ser hospitalizados o que recibieron tratamiento médico. 

Por ello, los niños asmáticos deberían ser prioritarios en las campañas de vacunación contra el Covid-19, según los autores. De todas formas, la hospitalización de niños a causa del covid es excepcional: solamente el 1.5 por ciento requirió ingreso en un centro sanitario.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario