Este miércoles, la farmacéutica Moderna dio a conocer que su vacuna contra la COVID-19 funciona bien en niños menores de 6 años si se aplica en dosis bajas.
Moderna señaló que en caso de que pase las revisiones de los reguladores, la vacuna estaría lista para que se aplique este verano.
Los ejecutivos de Moderna ya están en pláticas con las autoridades sanitarias del país y de Europa para pedir su autorización en dos semanas.
De obtenerla, se estarían aplicando dos inyecciones de dosis baja de la vacuna COVID-19 de Moderna para niños menores de 6 años.
Incluso, la farmacéutica también buscará que que se autoricen dosis más grandes para niños mayores y adolescentes.
El estudio de Moderna indicó que los menores de 6 años elevaron en gran medida sus niveles anticuerpos que combaten el virus.
Las dosis que Moderna aplicó en los niños contenía una cuarta parte de la dosis administrada a los adultos.
Cabe destacar que, al igual que las dosis que se aplican a los adultos, la vacuna en niños fue menos efectiva contra la variante Ómicron.
'La vacuna proporciona el mismo nivel de protección contra la COVID en niños pequeños que en adultos. Creemos que son buenas noticias', dijo el Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna.
En el país hay alrededor de 18,000,000 de niños menores de 5 años y es el único grupo que aún no es elegible para vacunarse por la edad.
Sin embargo, investigadores del sector privado han criticado que Moderna solo ha dado a conocer datos limitados de sus resultados.
Ahora le toca a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), confirmar si los resultados de Moderna se traducen en una protección para los niños similar a la de los adultos.
'Vacunar a los más pequeños ha sido algo así como un objetivo en movimiento durante los últimos meses', dijo el Dr. Bill Muller de la Universidad Northwestern, que está ayudando a estudiar las dosis pediátricas de Moderna.
Moderna inscribió a unos 6900 niños menores de 6 años, incluidos bebés de hasta 6 meses, en un estudio de las dosis de 25 microgramos.
Las dosis demostraron una efectividad del 44 % en la prevención de infecciones más leves en bebés de hasta 2 años, y una efectividad de casi el 38 % en los niños en edad preescolar.
Di igual forma, Moderna aseguró que el único efecto secundario fue el de una fiebre leve como con otras vacunas a niños.
Desde que la pandemia inició en el país, alrededor de 400 niños menores de 5 años han muerto por COVID-19, según datos de los CDC.