Juneteenth
Este año la celebración se concentró con mayor fuerza en Texas. Foto AP / Damian Dovarganes

Juneteenth o también conocido como el día de la emancipación se conmemora el 19 de junio de cada año, simboliza el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Sin embargo, al día de hoy aún existen problemas sistémicos de racismo e injusticia.

Las dificultades volvieron a tomar visibilidad durante el debate nacional del 2020 y las protestas masivas de Black Lives Matter, realizadas tras la muerte del ciudadano George Floyd a manos de un policía.

El 16 de junio de 2021, la cámara de representantes aprobó una legislación que establece al 19 de junio como el Día de la Independencia Nacional Juneteenth.

Juneteenth es un nombre que nace de la combinación de las palabras:

  • June (junio)
  • Nineteenth (diecinueve)

Esta considerada como feriado federal que conmemora el final de la esclavitud en EE.UU.

Decreto de Juneteenth

Luego de un día de firmar el decreto para que Juneteenth se considere un feriado, el presidente Joe Biden, mencionó que: 

''Tengo que decirles que solo he sido presidente durante varios meses, pero creo que esto será, para mí, uno de los mayores honores que tendré como presidente''

La ley de oficialización de de la fecha fue firmada el 17 de junio, en la Casa Blanca.

De esta manera, la fecha se convirtió en el duodécimo feriado federal de Estados Unidos.

Ahora se reconoce oficialmente como la fecha en la que los últimos esclavos EE.UU se enteraron que eran libres tras finalizar la Guerra Civil.

¿Qué tan familiarizados están los estadounidenses con esta celebración?

Según una encuesta realizada por Gallup, encontró que los estadounidenses están más familiarizados con Juneteenth que el año pasado.

El 59% dijo que sabía "mucho" o "algo" sobre la festividad en comparación con el 37% hace un año en mayo. La encuesta también encontró que el apoyo para hacer de Juneteenth parte de las lecciones escolares de historia aumentó del 49% al 63%.

Sin embargo muchos estados han tardado en reconocer este feriado federal como es el caso de Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee. Donde sus legisladores no lograron presentar propuestas este año que habrían cerrado las oficinas estatales y dado tiempo libre remunerado a la mayoría de sus empleados públicos.

Te puede interesar:

Celebraciones de Juneteenth

En Texas las celebraciones se dieron en un parque de Houston creado hace 150 años por un grupo de hombres anteriormente esclavizados que compraron la tierra. A veces, era el único parque público disponible en el área para los negros, segun mencionan los habitantes.

La celebración de este fin de semana incluyó actuaciones de The Isley Brothers y Kool & The Gang. En las semanas previas al Juneteenth, el parque organizó debates sobre temas que iban desde la atención médica hasta la vigilancia en comunidades de color y el papel de los espacios verdes.

Foto del avatar

Daniela Hernández

Periodista Ecuatoriana egresada de la PUCE. Fanática de las letras, de las buenas historias y de la política.