Translate with AI to

Un incendio forestal de rápido avance se convirtió en uno de los más grandes en California, obligando declarar emergencia en la zona.

Las llamas abrasaron un bosque en el condado Mariposa, cerca del Parque Nacional de Yosemite. Inició el viernes y aumentó sus dimensiones el sábado dejando a más de 2,600 casas y establecimientos sin electricidad, según la empresa Pacific Gas & Electric. En vista de la situación emitieron órdenes de desalojo para miles de personas.

El llamado incendio Oak supera unos 48 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas), según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés).

Las órdenes de desalojo incluyeron a más de 6,000 personas que viven en una amplia zona rural escasamente poblada. Asimismo, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado Mariposa.

Más de 400 bomberos ya estaban sobre otro fenómeno que está amenazando un bosque de secuoyas gigantes en el flanco sur del parque Yosemite.

La peor sequía en mucho tiempo parece ser la principal responsable de estos incendios. A su vez éstas provocan condiciones climáticas difíciles como calor, baja humedad y vegetación seca.

California registra incendios forestales cada vez mayores y más mortales en los últimos años a medida que el cambio climático han aumentado la temperatura y la sequía en la región occidental en los últimos 30 años.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com