trump-demanda-resultados-en-3-estados-mientras-biden-esta-cerca-de-los-270-votos-electorales
Una trabajadora electoral revisa el material de votación en Park Tavern, en Atlanta, el martes 3 de noviembre de 2020. (John Spink/Atlanta Journal-Constitution via AP)

Dos días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos todavía hay incertidumbre sobre quién tiene los votos electorales que determinan el nuevo presidente de la nación.

Banner Elecciones EN VIVO

La campaña del presidente Donald Trump interpuso demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia. Mientras tanto, Joe Biden se acerca a obtener los votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

Luego de las acciones de la campaña de Trump se sientan las bases de una posible impugnación electoral. Los 3 estados que se llevaron a los tribunales podrían ser cruciales para que cualquiera de los dos se acerque a los 270 votos electorales. La AP declaró victorioso a Biden en Michigan; al tiempo que en Pensilvania y Georgia los resultados no están claros.

Estas demandas se suman a los recursos legales presentados por los republicanos en Pensilvania y Nevada. Ellos exigen un mayor acceso para los observadores de campaña a sitios en donde se procesan y computan las boletas, y expresan preocupación en torno a los votos en ausencia, indicó la campaña.

Al mismo tiempo, adelantaron que solicitarán un recuento en Wisconsin, donde la AP declaró como ganador a Biden. El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, citó “irregularidades en varios condados de Wisconsin” sin dar más detalles.

 

Biden cerca de los votos electorales

En el lado de los demócratas, Joe Biden suma 253 votos electorales contra los 213 de Trump hasta el momento. No obstante, AP le dio el triunfo en Arizona a Biden, a pesar de que faltan contabilizarse los votos de Phoenix, donde normalmente hay una tendencia demócrata. De confirmarse, Biden llegaría a 264 votos electorales, con los que solo le bastaría Nevada u otro de los estados disputados para proclamarse presidente.

Trump, por su parte, tendría que ganar en Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Pero, las cosas no están definidas en Nevada, Alaska, Arizona, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte. Respecto a este último el miércoles se supo que los resultados de Carolina del Norte podrían no cambiar hasta el 12 de noviembre, según la Junta Electoral.

En la espera, la campaña de Biden de ha mostrado bien plantada. Dijeron que los conteos deberían continuar en todos los estados. La premisa que sostienen es que “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca”.

Al referirse acerca de las acciones de Trump el portavoz de la campaña del candidato demócrata, Andrew Bates, señaló que las campañas ganadoras no recurren a impugnaciones legales.

“Lo que hace que estas farsas sean especialmente patéticas es que mientras Trump exige recuentos en los lugares que ya perdió, se enfrasca al mismo tiempo en intentos infructuosos de suspender los conteos de votos en otros estados en los que se encamina a la derrota”, dijo Bates en un comunicado.

 

Simpatizantes de Trump y Biden salieron a las calles

Simpatizantes del presidente Donald Trump acudieron a centros de recuento de sufragios en Detroit y Phoenix conforme los resultados se iban inclinando en contra de Trump. “¡Detengan el conteo!”, coreaban los partidarios del presidente en Detroit. “¡Detengan el robo!”, exclamaron en Phoenix.

El representante Paul Gosar, republicano de Arizona y férreo defensor de Trump, se sumó a la multitud y afirmó: “No vamos a dejar que roben estas elecciones. Punto”.

Entretanto, manifestantes en contra del mandatario y que exigen que se cuenten todos los votos en la indefinida contienda presidencial salieron a las calles de varias ciudades del país.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

 

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario