Translate with AI to
Tres presidentes de Estados Unidos nacieron en Carolina del Norte
Los polémicos Andrew Jackson (izquierda), James Polk, y Andrew Johnson fueron presidentes de Estados Unidos que nacieron en Carolina del Norte.

Solo tres oriundos de Carolina del Norte pudieron llegar a la Casa Blanca como presidentes de Estados Unidos. Todos en el siglo XIX y ninguno estuvo libre de polémica.

A continuación la lista de los tres presidentes de Estados Unidos que nacieron en Carolina del Norte.

Andrew Jackson

El séptimo presidente, supuestamente nació en una cabaña de troncos al sur de la ciudad de Waxhaw en 1767. Esta afirmación continúa siendo disputada por muchos historiadores que sostienen que Jackson nació en Carolina del Sur.

Logros

Después de una distinguida carrera militar y política, fue elegido presidente en 1828 y nuevamente en 1832. Su personalidad exuberante y su habilidad política mientras estuvo en el cargo aumentaron el poder de la presidencia e inspiraron el desarrollo de una identidad nacional verdaderamente unificada. Una época fue tan reverenciado que su rostro fue elegido para el billete de $20.

La polémica

El presidente apoyó firmemente y se benefició de la esclavitud. Era dueño de varias personas esclavizadas (hasta 161 en un momento), y los trató con dureza.

Según registros históricos golpeaba a sus esclavos, incluida una brutal paliza pública a una mujer que sintió que se había estado “dándose aires” de ser más que una esclava. Jackson publicó un anuncio en un periódico de 1804 donde ofrecía $10 por cada 100 latigazos que se le diera a un esclavo fugitivo suyo llamado Tom.

Durante su presidencia Jackson obligó a los nativos americanos a ser sacados de sus tierras ancestrales, pues quería despojar de los territorios recién adquiridos de los nativos americanos que vivían allí para que los colonos blancos pudieran reclamar la tierra y sus recursos naturales.

La Ley de Remoción de Indios de Jackson resultó en el desplazamiento forzado de casi 50,000 nativos americanos y abrió millones de acres de su tierra ancestral a los asentamientos blancos.

Insistió en que era lo mejor; los nativos americanos, a quienes veía como salvajes. Decenas de miles murieron durante el éxodo forzado conocido en la historia como el “Camino de las Lágrimas”.

James K. Polk

El undécimo presidente, nació en el condado de Mecklenburg cerca de la ciudad de Pineville en 1795. Polk fue elegido en 1844 y cumplió un mandato, cuyo punto culminante fue la adquisición de la tercera parte occidental del territorio moderno de Estados Unidos.

Logros

Inició su mandato con la anexión de Texas, compró Oregon a los Ingleses y redujo notablemente el impuesto a bienes importados. Supervisó la apertura de la Academia Naval de Estados Unidos, el Instituto Smithsoniano y el comienzo de la construcción del Monumento a Washington.

La polémica

Polk estaba interesado en comprar California y Nuevo México, asó que envió a un embajador quien fue rechazado por los mexicanos y no lo dejaron entrar a su territorio. El presidente consideró el trato a su embajador como un insulto y causa amplia para la guerra contra México.

El sangriento conflicto culminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, el cual fue aprobado por Polk, ignorando a los demócratas que demandaban la anexión completa de México. El tratado añadía 3.1 millones de kilómetros cuadrados de territorio a Estados Unidos. Esto cortaba el territorio de México a la mitad mientras que el tamaño del territorio estadounidense creció por un tercio. California, Nevada, Utah, gran parte de Arizona, y partes de Nuevo México, Colorado, y Wyoming, fueron todas incluidas en la cesión mexicana.

Andrew Johnson

El decimoséptimo presidente de Estados Unidos, nació en Raleigh en 1808 pero vivió la mayor parte de su vida en Tennessee, desde donde se inició su carrera política. Fue el único senador del sur de Estados Unidos que permaneció leal a la Unión durante la Guerra Civil.

Johnson fue elegido como vicepresidente de Abraham Lincoln en 1864 y asumió la presidencia después del asesinato de Lincoln al año siguiente.

La polémica

Su política de reconciliación hacia el Sur tras la Guerra Civil tenía problemas: su prisa por reincorporar a los exconfederados de nuevo a la Unión estadounidense, y sus vetos a proyectos de ley de derechos civiles le ganaron una amarga disputa con los republicanos.

Su administración se vio empañada por ser el primer presidente en la historia estadounidense en ser enviado a juicio político en 1867; por parte de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos. Fue absuelto en el Senado por un voto.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com