La revista Time reveló el 10 de diciembre a su persona del año 2020, pero en esta oportunidad son dos: la dupla demócrata conformada por Joe Biden y Kamala Harris.

El presidente y vicepresidenta electos ganaron una elección que, para muchos, marcó un punto de quiebre en la historia estadounidense.

En medio de un año inesperado, los estadounidenses se fueron a la urnas para conseguir en sus líderes una respuesta ante la crisis sanitaria generada en el país.

Las injusticias raciales también volvieron a saltar a la palestra y la fórmula demócrata se pronunció ante ello prometiendo un liderazgo inclusivo que ya empieza a entreverse en el equipo de gobierno propuesto por Biden y Harris, ahora reconocidas como personas del año por Time.

Biden tuvo la visión, marcó el tono y encabezó el boleto. Pero también reconoció lo que no podía ofrecer por sí mismo, lo que un hombre blanco de 78 años nunca podría proporcionar: cambio generacional, una perspectiva nueva y una encarnación de la diversidad de Estados Unidos, reseñó la revista Time en su texto sobre Biden y Harris.

Para eso, necesitaba a Kamala Harris: Senadora de California, ex fiscal de distrito y fiscal general del estado, una hija birracial de inmigrantes cuyo carisma y el duro cuestionamiento de los funcionarios de la Administración Trump electrizaron a millones de demócratas, continúa la revista.

Por supuesto, la afamada publicación destacó el hecho de que la elección de Kamala Harris marca un antes y un después en la larga tradición de vicepresidentes hombres del país.

La vicepresidenta nunca antes había sido una mujer, ni negra ni asiático-americana. "Seré la primera, pero no seré la último", dice Harris en una entrevista separada. "Se trata de legado, se trata de crear un camino, se trata de dejar la puerta más abierta de lo que estaba cuando entraste", detalla Time.

La revista anunció recientemente a sus elegidos para deportista del año (LeBron James), artista del año (BTS) y el inédito reconocimiento: niña del año 2020 (Gitanjali Rao).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario