El régimen de los talibanes, a través de su vocero Zabihullah Mujahid, anunció que exigirán los pagos correspondientes al gobierno de Estados Unidos por los daños ocasionados a Afganistán.

Los talibanes quedaron al frente de Afganistán, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden retirara las tropas que estaban ahí.

Un soldado talibán posa para una fotografía en la provincia de Panjshir, el miércoles 8 de septiembre de 2021, en el noreste de Afganistán. (AP Foto/Mohammad Asif Khan)

Una ofensiva relámpago de los talibanes acabó con la resistencia del ejército afgano y eso produjo una crisis humanitaria.

Pero ahora, no conformes con las críticas de la mayoría de los países de occidente, los talibanes piden una serie de pagos a Estados Unidos y al presidente Biden.

La acusación del régimen es por las acciones militares del Ejército de Estados Unidos en 2001 y en 2021.

Incluso, los talibanes señalaron que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar ¡crímenes contra la humanidad!

'Estados Unidos lanzó más de un ataque equivocado que derivó en muertes de civiles, destruyó instalaciones médicas y ocasionó daños a viviendas y mezquitas. Exigiremos indemnizaciones", manifestó el vocero y actual viceministro de Información, Zabihullah Mujahid.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei pronuncia un discurso en la 76ta sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de la organización en Nueva York, el miércoles 22 de septiembre de 2021. (Justin Lane/Pool Photo vía AP)

El mismo Muhajid dijo que están a la espera de que la ONU les responda sobre el nombramiento de Suhail Shahin, como nuevo representante permanente de Afganistán ante el organismo.

'Si lo aceptan, Shahin trabajará para fortalecer las relaciones con la Unión Europea , Estados Unidos y otros países.'

Los talibanes quieren coexistir en paz con occidente, pero exigen pagos a Estados Unidos

Apenas el jueves, Amir Jan Mutaqi, Ministro del Exterior de los talibanes, dijo que buscan coexistir en paz con todos.

'El Emirato Islámico quiere tener relaciones amistosas con la comunidad internacional y coexistir con todas las naciones, incluidos los países vecinos.'

Mutaqi también confirmó que Afganistán no será un país desde el que se lleven a cabo ataques a occidente u otros países.

Un hombre vende banderas talibanes en Kabul, Afganistán, el lunes 30 de agosto de 2021. (AP Foto/Khwaja Tawfiq Sediqi)

Este fue uno de los acuerdos que el régimen firmó con el gobierno de Estados Unidos en febrero del 2020.

Sin embargo, a pesar del mensaje de paz que están dando, los talibanes han empezado a formar su gobierno, destacando la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario