México llegó el miércoles a un acuerdo con Rusia para envasar en territorio mexicano la vacuna rusa Sputnik V. Esto como parte de la cooperación que mantienen ambos países en el combate al COVID-19. En los últimos meses se han enviado a México más de 1.1 millones de dosis del fármaco ruso.
El anuncio fue hecho durante un encuentro que sostuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. En éste se comunicó el convenio para que la empresa estatal mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la Sputnik V.
Sobre los términos del acuerdo Ebrard dijo, en declaraciones a la prensa, que Birmex ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para realizar el llenado y envasado de la vacuna rusa en México. El canciller agregó que más adelante se espera desarrollar una producción combinada de otras vacunas rusas.
Además de la vacuna Sputnik V, México también envasa la vacuna CanSino de origen chino
Desde inicios del 2021 México también comenzó a envasar la vacuna china CanSino en la planta mexicana Drugmex, que es una filial del grupo argentino Dromex. A finales del mes pasado las autoridades mexicanas iniciaron la distribución de un primer lote de 940,222 vacunas de CanSino. México compró un total de 35 millones de vacunas, que se envasarán en la planta de Drugmex, ubicada en el centro del país.
Ebrard se encuentra en una visita oficial de dos días a Moscú para estrechar relaciones con Rusia y evaluar diferentes áreas de cooperación. En el marco de la visita también se firmó un plan de consultas políticas que se desarrollará en los próximos cuatro años para intensificar la colaboración entre ambos países.
El envasado de las vacunas en laboratorios locales se enmarca dentro de una estrategia que emprendió este año el gobierno mexicano en una carrera por superar el bajo registro de vacunados.
A México han llegado más de 16.6 millones de vacunas que han sido aplicadas a 12 millones de personas, el equivalente al 9.4% de la población. Con una población de126 millones de habitantes, las muertes por COVID-19 ya superan las 215,000.
Además de Sputnik V y CanSino en México se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. El gobierno mexicano también ha recibido apoyo de Estados Unidos que envió entre fines de marzo y comienzos de este mes 2.7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.
Con información de The Associated Press
Para más noticias, suscríbete a Nuestro Newsletter