Se han detenido a más de 15 mil menores no acompañados. (Foto: Axios)

A pesar de que la administración de Joe Biden se ha negado a reconocer que atraviesa una crisis por la detención de migrantes, entre los cuales, los menores sin compañía son los más preocupantes, se han filtrado imágenes donde aparecen niños bajo custodia federal durmiendo en colchonetas, cubiertos con mantas isotérmicas y separados por divisiones de plástico.

La cifra de menores detenidos supera los 15.000 y el gobierno se niega a permitir que organizaciones no gubernamentales se involucren en el cuidado de ellos.

Las autoridades negaron a estos grupos una inspección en una carpa de la Patrulla Fronteriza, que alberga a miles de niños y adolescentes detenidos.

Sin embargo, las organizaciones independientes no son las únicas a las que se les ha negado el acceso a estos centros, pues los medios de comunicación también han recibido negativas. Irónicamente, la administración de Trump, caracterizada por políticas migratorias más estrictas, sí permitió el acceso de medios a los centros de detención.

Su aparente indiferencia ante la situación en la frontera, ha generado que el presidente Joe Biden reciba críticas, incluso de demócratas.

Jake Sullivan asesor de seguridad nacional de Biden, dijo este lunes que "el gobierno tiene un compromiso con la transparencia para asegurarse de que la prensa tenga la oportunidad de reportar todos los aspectos de lo que sucede en la frontera".

Fotos filtradas

Este lunes, Axios sacó a la luz una serie de fotografías tomadas desde el interior del centro de detención más grande de la Patrulla Fronteriza, ubicado en la ciudad de Donna, al sur de Texas.

Las imágenes fueron difundidas por el demócrata Henry Cuellar, quien representa a la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

(Foto: Axios)

Cuellar dijo que difundió las fotos debido a que la Patrulla Fronteriza ha negado el acceso al centro de Donna a los medios de comunicación. También lo hizo para llamar la atención del gobierno, pues los menores son detenidos hasta por más de una semana y la ley establece que solo pueden estar detenidos por tres días.

"Deberíamos de cuidar de esos niños como si fueran nuestros", dijo Cuellar.

(Foto: Axios)

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario