De acuerdo a un informe encargado a un laboratorio por el New York Times, no se encontró ADN de atún en los sándwiches de este pescado de la cadena de comida rápida Subway.

Un reportero del periódico compró más de metro y medio de sándwiches de atún de Subway en tres distintas sucursales de Los Ángeles. La proteína de los sándwiches, ordenados sin ningún tipo de verdura, queso o aderezo, fue depositada en bolsas Ziploc, que fueron puestas en una hielera y enviadas al laboratorio.

Una vez en el laboratorio, el atún fue sometido a prueba PCR de alimentos, que significa reacción en cadena de la polimerasa, y genera millones de copias de una muestra de ADN específica.

Luego de un mes de estudios, el laboratorio mandó los resultados y aseguró que "no había ADN de atún amplificable en la muestra, por lo que no obtuvimos productos de amplificación del ADN".

"Por lo tanto, no podemos identificar la especie", reveló el laboratorio de pruebas de alimentos, que se mantuvo en el anonimato.

Un portavoz del laboratorio ofreció más análisis al Times y aseguró que había dos conclusiones de los experimentos realizados.

“Uno, está tan fuertemente procesado que cualquier cosa que pudiéramos sacar, no pudimos hacer una identificación. O tenemos algo y simplemente no hay nada que sea atún ”, informó.

Los científicos también explicaron al Times que cuando el atún se cocina, el ADN se desnaturaliza, por lo que las propiedades genéticas del atún pueden perderse. Subway se valió de la misma explicación en una declaración a FOX Television Stations.

“Un informe reciente del New York Times indica que las pruebas de ADN son una metodología poco confiable para identificar el atún procesado. Este informe respalda y refleja la posición que ha tomado Subway en relación con una demanda sin mérito presentada en California y con respecto a las pruebas de ADN como un medio para identificar proteínas cocidas. Las pruebas de ADN simplemente no son una forma confiable de identificar proteínas desnaturalizadas, como el atún de Subway, que se cocinó antes de ser probado ”, dijo un portavoz de la compañía.

“Desafortunadamente, varios medios de comunicación han confundido la incapacidad de las pruebas de ADN para confirmar una proteína específica con la determinación de que la proteína no está presente. Las pruebas a las que hace referencia el informe del New York Times no muestran que no haya atún en el atún de Subway. Todo lo que dice es que la prueba no pudo confirmar el atún, que es lo que uno esperaría de una prueba de ADN de proteínas desnaturalizadas ”, agregó el comunicado.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario