Los reclusos de tres prisiones en Carolina del Sur serán elegibles para estudiar en la universidad para un título equivalente a licenciatura con un nuevo programa federal.

El programa "Pathway from Prison" de la Universidad de Claflin permitirá a los reclusos de las instituciones carcelarias de Camille, Trenton y Ridgeland recibir títulos de licenciatura de forma gratuita.

A principios de este año, la Universidad de Claflin fue anunciada como “un sitio de Pell de Segunda Oportunidad” del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Una beca Pell es dinero que el gobierno federal brinda a los estudiantes que lo necesitan para pagar la universidad. Las becas federales Pell se limitan a estudiantes con necesidades financieras, que no han obtenido su primer título de licenciatura, o que están inscritos en ciertos programas a través de las instituciones participantes.

La Universidad de Claflin ofrecerá tres programas de justicia penal, psicología y gestión organizacional. Debido a la pandemia, la universidad proveerá las instalaciones con tabletas para que los reclusos puedan hacer su tarea.

"Los instructores estarán conectados a la entidad por Zoom para que pueda haber algo de interacción. Una vez que son aceptados en nuestro programa, y son aprobados por el Departamento de Educación de Estados Unidos, esas clases que toman con nosotros son a la tasa Pell", explicó la Directora del Programa de Claflin, la Dra. Belinda Wheeler.

Los reclusos elegibles deben pasar por una evaluación específica antes de ser aceptados. Claflin tendrá su propio examen antes de inscribir a los estudiantes.

Alrededor del 85 % de los reclusos salen de prisión en menos de cinco años, y la administración del programa dice que cree que serán menos propensos a volver a la cárcel con la ayuda del programa.

Además de la educación que recibirán, el Departamento de Correcciones proporcionará recursos a los reclusos para encontrar empleos que coincidan con sus nuevos títulos.

La Universidad de Claflin y el Departamento de Correcciones planean lanzar el programa a principios del 2021.

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario