Translate with AI to
chino
El compañero del médico murió.

Cuando recién la pandemia de COVID-19 comenzaba su expansión a través del mundo se tornó viral Yi Fan – un médico chino a quien le cambió su color de piel negrecer.

Sin embargo, meses después el médico de 42 años reapareció en televisión con su color natural luego de haber sido sido tratado en el Hospital Central de Wuhan. El especialista en cardiología apareció con un color de piel oscuro junto a otro compañero médico, Hu Weifeng, por lo que las personas comenzaron a preguntarse si era un efecto secundario de la enfermedad, del tratamiento o del fármaco, de acuerdo con La Vanguardia.

Si bien es cierto que Yi Fan consiguió recuperarse del COVID-19, su compañero médico, Hu Weifeng, empeoró durante semanas hasta que falleció en junio.

La razón por la que el color de piel de los dos oscureció es porque recibieron un tratamiento basado en cloroquina contra el COVID-19. Este causó daño en el hígado de los pacientes. La cloroquina se ha estudiado como tratamiento contra la pandemia. Igual es el medicamente que se ha utilizado contra los presidentes de Brasil y de Estados Unidos, respectivamente, Donald J. Trump y Jair Bolsonaro. Sin embargo, se ha encontrado que tiene efectos secundarios como ritmo cardiaco irregular, así como su interacción con otros medicamentos, según el periódico.

Los que trataron al médico que sobrevivó explicaron lo que ocurrió. Su color de piel cambió porque las hormonas en su hígado se desiquilibraron por el coronavirus.

El médico recuperó su color natural luego de sus riñones haberse sanado. No obstante, reconoció que las semanas en las que estuvo un color de piel distinto lo traumó. Igual le afectó un tratamiento que recibió para oxigenar su sangre, por lo que recibió un tratamiento psicológico.

La Noticia redactó esta noticia con información de La Vanguardia.

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...