Este lunes, Texas reportó su primer caso de la variante Lambda COVID-19, por eso, te decimos qué es y cuáles son sus síntomas.

Esta variante fue encontrada por primera vez en diciembre del 2020, pero, desde su detección, se ha extendido a 29 países, incluido Estados Unidos.

La variante Lambda fue detectada por primera vez en Perú y esta variante es responsable del 80 % de los nuevos contagios en dicho país, por lo que creen que su capacidad de transmisión es mayor que el de otras cepas.

La Organización Mundial de la Salud calificó esta mutación como una variante de interés. Además, los expertos han descubierto que tiene más mutaciones de lo habitual.

De acuerdo con los reportes, esta variante cuenta con 7 mutaciones en la proteína de pico del coronavirus, que se adhiere a las células humanas con la finalidad de infectarlas.

¿Qué es la variante Lambda que se reportó en Texas y cuáles son sus síntomas?

El National Health Service (NHS), de Inglaterra, señaló que los síntomas de Lambda son temperatura alta, tos continua que puede prolongarse por más de una hora o 3 ataques de tos en 24 horas, además de alteraciones o pérdidas del olfato y el gusto.

A esta cepa también se le ha denominado como la variante "Andina" y como C.37.

Sin embargo, de acuerdo con Pablo Tsukuyama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia en Perú, quien documentó el surgimiento de esta variante, no cree que sea peor que las que ya existen.

"No creo que será peor que cualquiera de las que ya tenemos, solo que sabemos tan poco que eso se presta a muchas especulaciones", dijo.

Hasta el pasado 9 de julio, The New York Times reportó que esta variante, en Estados Unidos, representaba menos del 1 % de las muestras secuenciadas.

La variante Lambda se ha extendido por Chile y Argentina y hay evidencia de transmisión progresiva en Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Alemania e Israel.

De acuerdo con los reportes, los anticuerpos inducidos por las vacunas Pfizer, Moderna y CoronaVac, parecen ser menos potentes contra la Lambda que contra la cepa original, pero son capaces de neutralizar el virus.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario