La Semana Santa es una celebración cristiana, la cual se conmemora la muerte y pasión de Jesucristo, pero también se celebra su resurrección.

La Semana Santa suele celebrarse el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo. Este 2021, se celebra del 28 de marzo al 3 de abril.

Como ya se había comentado, en esta semana recuerda los últimos días de Cristo, los días previos, así como su camino a la cruz y cuando fue crucificado; así como su resurrección y ascenso al cielo.

Los Días de la Semana Santa y como se celebra

Cada día de esta celebración tiene un significado, por lo cual hay diferentes ceremonias y celebraciones dependiendo de los días, pues como y ase ha comentado se recuerda la Pasión de Cristo y sus últimos momentos.

Domingo de Ramos: Se celebra la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

  • En diferentes partes del mundo se realizan procesiones acompañados de la imagen de Jesús. También suele llevarse ramos de palmas y otras plantas.

Lunes Santo: Unicón de Jesus en la casa de Lázaro; expulsa ademas a los mercaderes del Templo de Jerusalén.

  • Las procesiones continúan, en estos días en diferentes partes del mundo caminan por las calles, en algunos lados solo llevan imágenes religiosas. Sin embargó, en algunos otros se celebra haciendo diversas penitencias.

Mates Santo: Jesús anticipa la traición de Judas a sus discípulas y las negaciones de San Pedro.

  • Al igual que otros días, diferentes cofradías salen en procesión en diferentes partes del mundo.

Miércoles Santo: La traición de Judas Iscariote por 30 monedas de plata.

  • Se hacen procesiones de más cofradías, en algunas suele aparecer la imagen de cristo cargando una cruz.

Jueves Santo: Lavado de pies y la Última Cena.

  • En diferentes partes del mundo, varios obispos y dirigentes de la iglesia lavan los pies en una ceremonia a 12 pobres cada uno.
  • Como en los días anteriores las cofradías hacen diversas profesiones.
  • Esta celebración también es conmemorada por los Testigos de Jehová, quienes hacen una ceremonia y una reunión para recordar este momento.

Viernes Santo: La crucifixión de Jesús, antes la pasión y flagelación.

  • En diferentes partes del mundo se realizan procesiones con personas cargando la cruz.
  • En varios lugares desde días antes de hacen representaciones de cada uno de los momentos (como en México). El momento de la crucifixión es cumbre, pues se representa cómo fue crucificado Jesús.
  • Decenas de personas realizan la representación de la Crifixión, siento incluso clavados de verdad, aunque en la mayoría de los casos solo son subidos a la estructura.

Sábado de Gloria o Sábado Santo: Se recuerda soledad de la virgen María que queda a cuidado del apóstol Juan. También se conmemora el sepulcro y descenso al abismo. Es un día de luto.

  • No se realiza ninguna actividad en este día, pues se recuerda la muerte de Jesucristo.
  • Ese mismo día en algunos lados ya se celebra la resurrección de cristo, por lo que en algunas comunidades se realiza la bendición del fuero y agua.
  • En algunos lados, principalmente en México. Algunas personas juegan arrojándose agua; sin embargo la práctica ya casi no se realiza, pues está prohibido desperdiciar agua.

Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección: Se celebra la resurrección de Cristo, el cual abandonó su tumba al tercer día de ser crucificado.

  • En algunos lados se tocan campanas, se lanzan fuegos artificiales y se prenden las luces de los tempos.
  • Se celebran misas como cada domingo pero son más solemnes.
  • En algunos lados se realizan procesiones que salen de diferentes partes del pueblo, una cargando la imagen de Jesús y otra de la virgen. La caminata llega a su fin cuando ambas imágenes se encuentran.

Los huevos de pascua y las vacaciones

Cabe destacar que que en algunas partes se hace intercambio de huevos de Pascua, especialmente en Estados Unidos, Polonia, Alemania, República Checa, Italia, España, Francia, Argentina, Brasil, Chile y otros lados. Aunque en muchos lados no relacionan esta tradición con la celebración de semana santa.

En algunos lugares católicos, como en México y parte de Estados Unidos, se suele tener vacaciones en esta semana, especialmente el jueves y viernes; aunque en ninguno de los casos es obligatorio, solo es si los jefes quieren dar el día.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario