Se estima un peligroso incremento. (Foto: AP)

El momento de mayor importancia para la vida política de Carolina del Norte, y Estados Unidos en general, se verá abrumado por un abrupto aumento de casos positivos de COVID-19 alrededor del país.

ESCUCHA LA NOTA AQUÍ:

Así lo dio a conocer el Center for American Progress, mismo que reveló que el mismo día que lleguen a su punto más importante las elecciones un considerable incremento de la pandemia de coronavirus se dará a la par.

De hecho, diversos estados clave en el proceso electoral como Carolina del Norte estarán entre los más afectados, una expansión exponencial a nivel nacional particularmente en los territorios de Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin, además del estado de los ‘Primeros en Volar’.

Un estudio advierte el incremento

El Center for American Progress se basó en el modelo Oliver Wyman Navigator para estimar el mencionado aumento porcentual de casos nuevos diarios (promedio de 7 días) desde el 1 de octubre y el pasado domingo 25 de octubre, hasta el periodo del 3 de noviembre y el 15 de noviembre.

“Este modelo se encuentra entre los más precisos, con un error porcentual absoluto medio (MAPE) de sólo el 1.5% para las proyecciones de Estados Unidos”, dice el comunicado.

“Además, creemos que este modelo está bien calibrado: la aplicación de la curva epidémica del verano a la línea de base de septiembre produce aproximadamente la misma incidencia que el modelo a principios de noviembre”, continúa.

Gráfica-Aumento-Covid-19-elecciones
La gráfica donde se proyecta este aumento (Imagen: Center for American Progress)

Habría 125,000 nuevos casos diarios

A nivel nacional, se proyecta que Estados Unidos alcanzará 125,000 nuevos casos por día a mediados de noviembre. En los estados examinados, previo al 3 de noviembre, se estima que los casos nuevos se hayan más que duplicado.

A partir del 25 de octubre, en los estados previamente mencionados se proyecta que los casos nuevos aumenten en un 26 % para el 3 de noviembre y se disparen en un 82 % para el 15 de noviembre. Se proyecta que cada estado examinado experimente un aumento astronómico entre ahora y el 3 de noviembre, hasta el 15 de noviembre.

Previo al día en que se celebrarán las elecciones, se prevé que los casos nuevos se hayan más que duplicado en Carolina del Norte,  Arizona, Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. En tanto, desde el 25 de octubre hasta el 15 de noviembre, se calcula que los nuevos casos se dupliquen en Arizona, Florida, Michigan y Ohio.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...

Deja un comentario