La situación en Afganistán comienza a empeorar, ante las crudas imágenes donde se observa a la gente intentando escapar de la fracción talibán, el gobierno de EE.UU. ha optado por realizar acciones de ayuda.

Pentágono: Buscan desalojar a 9 mil afganos diariamente hasta el 31 de agosto

Ahora, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, reveló que el gobierno de Estados Unidos busca desalojar hasta 9 mil afganos diariamente hasta el 31 de agosto y dar asilo a algunos ciudadanos que corren peligro con los talibanes tomando la región.

“Lo que pensamos que es la capacidad máxima es de 5 mil (personas) a 9 mil por día, tal vez más por día si las condiciones climáticas lo permiten, pero debe hacerse en estrecha colaboración con nuestros colegas del Departamento de Estado, por lo que haremos todo lo que podamos durante el tiempo que podamos”, dijo Kirby en conferencia.

“No puedo garantizar un número determinado (de personas desalojadas) para un día determinado”, dijo.

Los afganos que requieran este servicio tendrán que cumplir ciertos requisitos

Así también, Kirby instó a los afganos que ocupen este servicio a cumplir con toda la reglamentación y los trámites que se han requerido para la ayuda.

Por otra parte, Kirby expresó que hasta el momento los comandantes estadounidenses en Kabul mantienen contacto con los líderes talibanes para evitar cualquier acción hóstil de su parte contra afganos.

No hay una cifra de cuánta gente se ha apoyado con este servicio en Afganistán, pero Kirby dijo que revelará el número en los próximos días.

“Tenemos la obligación de ayudar a estos individuos y familias que nos han ayudado durante los últimos 20 años, y nos hemos enfocado en esto durante algún tiempo. Existe un proceso por el cual pueden solicitar estas visas (…) hay un proceso y los animo altamente a seguirlo, si no están ya en el sistema (…)”, explicó.

“(Si) su pregunta es ¿podemos mudar físicamente a alguien de otro lugar del país al aeropuerto? Ahora mismo, nuestro enfoque está en el aeropuerto mismo y asegurar de que se mantenga seguro y que las operaciones aéreas, que se han reanudado, puedan sostenerse en el futuro, y hay mucho que hay que hacer en eso”, dijo.

De acuerdo con el Pentágono, durante la noche siete vuelos de aviones C-17 salieron de Kabul con unos 700 pasajeros cada uno.

Una vez que los afganos lleguen a Estados Unidos, el plan es albergar temporalmente a cerca de 22 mil y sus familias en tres instalaciones militares.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario