Los vientos soplan, el silencio enloquece, el aire está tenso.
Luego de la Guerra Civil Estadounidense la antigua capital de Alabama, Old Cahawba, se convirtió en una ciudad fantasma. Lo primero que se observa al visitarla son las ruinas de la ciudad en medio de enredaderas, arboles y pastizales que carcomen su valor histórico.
La ciudad nació en 1819 justo durante la fundación de Alabama tras la Guerra de Creek y el Tratado de Fort Jackson. Gracias a su prospera producción de algodón y ferrocaril, estuvo en funciones de 1819 a 1870. No obstante, la capital se trasladó en 1926 a Tuscaloosa. Luego de una gran inundación en 1865 que impactó a la cárcel de Cahawba, la población se redujo de 2,000 durante la década del 1860 a cerca de 400 en la década del 1970. La última ocasión e la que se censó en la ciudad fue en la década el 1880 cuando se encontraron cerca de 384 pobladores.
En un principio, la población de la ciudad se encontraba compuesta mayormente por esclavos afroamericanos. Igualmente, por personas color que se encontraban libres con herencia europea, africana e hispana. En parte, porque la Guerra Civil atrajo a afroamericanos en búsqueda de libertad y de seguridad.
Sin embargo, la ciudad se construyó encima de terrenos inundables los cuales los ríos inundaban. La cantidad de mosquitos era enorme, por lo que era catalogada como una ciudad altamente insalubre. Su localización ha contribuido a que sus ruinas luzcan húmedas y deterioridas.
El interés arqueológico en la ciudad comenzó a partir del Siglo XX, principalmente impulsado por la Asociacion Memorial de Old Cahawba. La ciudad se añadió al Registro Nacional de Sitios Históricos en 1973.
Y en esta ciudad tampoco faltan los que mencionan que escuchan en las noches a fantasmas de niños, esclavos y prisioneros del siglo XIX.
La Noticia produjo esta nota con información de la Comisión de Historia de Alabama.