La principal científica en la creación de la vacuna china Sinovac, falleció este miércoles en Indonesia, esto por un posible caso de COVID-19, según lo reportado por medios locales.
Novilia Sjafri Bachtiar falleció a causa del coronavirus, según informó la agencia de noticias Kumparan; esto con información de la farmacéutica BioFarma, quien comentó que fue enterrada según los protocolos de COVID-19.
Esta muerte sorprende al mundo, al ser una de las científicas que estuvo en la investigación de la vacuna Sinovac; sin embargo, pese a que está siendo usada en Indonesia, los contagios y muertes continúan en el país.
"Era la científica principal y jefa de docenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluyendo los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en cooperación con Sinovac", comentó el ministro de Empresas del Estado, Erick Thonir.
131 trabajadores sanitarios, en su mayoría inmunizados con la vacuna Sinovac, han muerto desde junio, incluidos 50 en julio; según informó un grupo independiente de datos llamado Lapor COVID-19.
El COVID-19 en Indonesia
Este miércoles Indonesia se informó más de 1,000 personas fallecieron en un solo día y se han detectado 34,379 casos. Mientras que en total se han registrado 2.38 millones de casos y 63,000 personas han perdido la vida.
Además en Indonesia se han aplicado 48.5 millones de dosis y 14.4 de personas han recibido el cuadro completo, lo que significa el 5.3 % de la población total.