Translate with AI to

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y un punto clave para las tres principales religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam. Su nombre, que significa “Ciudad de la Paz”, contrasta con su agitada historia, marcada por conflictos y conquistas. Hoy, pese a ser uno de los destinos turísticos más emblemáticos del planeta, la guerra entre Israel y Hamás ha dejado a sus antiguas calles y sitios sagrados con muy pocos visitantes.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías 01
Vista de la ciudad vieja de Jerusalén desde el Monte de los Olivos. Aquí se encuentran lugares de gran importancia religiosa como el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos en la fe judía, la Vía Dolorosa y el Santo Sepulcro para los cristianos, así como la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa en la fe musulmana. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

Epicentro espiritual e histórico en disputa

A lo largo de los siglos, Jerusalén ha sido destruida al menos dos veces, sitiada en 23 oportunidades, capturada y recapturada 44 veces, y atacada en 52 ocasiones. La ciudad alberga sitios sagrados icónicos como el Muro de los Lamentos, el Domo de la Roca, la Vía Dolorosa y la Iglesia del Santo Sepulcro. Por siglos, millones de peregrinos y turistas recorrieron sus calles.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías
02
La Piedra Fundacional, en la que el Domo de la Roca fue construido, tiene gran significación en las religiones abrahámicas, según la tradición, fue el lugar donde Dios creó el mundo y al primer humano, Adán. Los judíos y cristianos afirman que es el sitio donde Abraham estuvo a punto de sacrificar Isaac, mientras que el islam asegura que el hijo a ser sacrificado era Ismael. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

La ciudad también es un epicentro político. Israel y Palestina la reclaman como su capital. De hecho, bajo el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, Jerusalén estaba destinada a convertirse en un “corpus separatum” o entidad con un sistema especial, administrado por la ONU. Pero los eventos de la guerra de 1948 llevaron a la división de la ciudad: el oeste fue ocupado por Israel, mientras que el este quedó bajo control jordano. Tras la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel anexó el este de la ciudad.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías
03
La entrada al “muro occidental” está ampliamente resguardada por efectivos israelitas. Este sitio data de finales del período del Segundo Templo y su construcción se atribuye a Herodes el Grande alrededor del 19 a. C. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

El presidente Donald Trump reconoció formalmente a Jerusalén como la capital de Israel el 6 de diciembre del 2017. Pese a esto, la comunidad internacional considera a Jerusalén Este, incluyendo la Ciudad Vieja, como parte de los territorios palestinos ocupados por los israelitas.

Tolerancia religiosa: una tensa calma

Pese a las disputas históricas, en nuestro recorrido por la ciudad pudimos percibir un clima de relativa calma y asombrosa tolerancia religiosa. Todo, dentro de un marco cargado de historia y simbolismo.

“Más allá de las críticas que puede haber en las políticas de Israel con relación a Jerusalén o a la población Palestina, desde ese momento una cosa está clara. Hoy en día hay total libertad religiosa dentro de Jerusalén. De hecho, los lugares santos de los musulmanes son custodiados por lo que se llama el Waqf, que es una organización musulmana completamente autónoma, que depende de los países árabes y que tiene en líneas generales una relación de colaboración con las autoridades israelíes”, dijo a La Noticia el historiador israelí, Yoel Schvartz.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías 04
Para los judíos, el Muro de los Lamentos es sagrado, pues, es una de las escasas partes que sobrevivieron tras la destrucción del Templo de Jerusalén por el Imperio Romano en el año 70 DC. También llamado Muro Occidental, se encontraba más próximo al “Sancto Sanctorum” o Lugar Santísimo, la zona más sagrada del Templo a la que solo el Sumo Sacerdote podía entrar una vez al año. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

“Con todos los conflictos, con todos los derramamientos de sangre, esa tolerancia religiosa se ha mantenido”, agregó.

Una “ciudad de paz” en medio de la guerra

El turismo es una parte fundamental de la economía en Jerusalén, pero ha sufrido severos altibajos debido a la inestabilidad en la región. Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre del 2023, Israel experimentó una disminución del 80 % en la llegada de turistas internacionales en comparación con el mismo período del año anterior, según estadísticas de la Oficina Central de Estadísticas de Israel.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías 05
La quinta estación de la Vía Dolorosa, cerca de la Capilla Franciscana de Simón de Cirene, cuenta la historia bíblica de Simón de Cirene tomando la cruz de Jesús. Junto al muro hay una piedra descubierta en donde, según la tradición, Jesús habría apoyado su mano tras caer. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

En marzo del 2024, las llegadas internacionales a Israel alcanzaron apenas 79,500 entradas, una cifra alarmante frente a las 375,600 registradas en marzo del 2023.

Hace unos años, era frecuente encontrar enormes multitudes haciendo fila para entrar a sitios como la Iglesia del Santo Sepulcro, en donde, según la tradición, fue crucificado Jesucristo. Hoy, se puede hacer todo el recorrido, prácticamente sin hacer fila.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías 06
Hay un notorio declive de visitantes en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre del 2023. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

Jerusalén: Coexistencia pese a los desafíos

Pese a los retos políticos y sociales, Jerusalén es un destino imprescindible para quienes buscan sumergirse en la espiritualidad, la historia y la diversidad cultural. La ciudad combina sus estrechas calles con una riqueza de tradiciones que cautivan a visitantes de todo el mundo.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías 07
Hace unos años, era frecuente encontrar enormes multitudes haciendo fila para entrar a sitios emblemáticos como la Iglesia del Santo Sepulcro, en donde según la tradición fue crucificado Jesucristo. Hoy, se puede hacer todo el recorrido, prácticamente sin hacer fila. Protegidos por vitrinas, se puede ver las puntas rocosas del Calvario o Gólgota. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

En medio de tensiones y reconstrucción, Jerusalén recuerda al mundo la complejidad de su historia y la importancia de la coexistencia.

“No es que no tenemos problemas, tenemos muchos problemas, pero todavía el secreto es que hay algo, hay una característica de Jerusalén. Que acepta a todo el mundo como es. Aquí tenemos mucha diversidad y nadie está intentando convencer a nadie de ser otra cosa más que los que son”, dijo a La Noticia Fleur Hassan-Nahoum, Ex-vicealcaldesa de Jerusalén.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías 08
La mezquita de Al-Aqsa, (en español: la más lejana), hace referencia al capítulo del Corán llamado “El Viaje nocturno”, en el que se dice que Mahoma viajó desde La Meca hasta allí, en el año 621 y desde ese lugar ascendió a los Cielos a lomos de un caballo​ alado llamado al-Buraq al-Sharif. Foto: Diego Barahona / La Noticia.

“Todo el mundo se acepta. Si están de acuerdo contigo o no es otra cosa, pero todo el mundo acepta. Esto es lo que hay, tenemos aquí un espíritu de Jerusalén. No importa que religión sea, hay algo especial de la identidad de Jerusalén, sea cristiana, musulmana o judía”, concluyó.

Jerusalén, el corazón espiritual del mundo, tiene las calles vacías
08
Las Canteras de Salomón, están situadas bajo el acantilado rocoso del Monte Moriah y se cree que es el sitio donde se encontraba el templo de Salomón. La cantera, también conocida como la Cueva de Sedequías, fue utilizada por sacerdotes judíos del Antiguo y Nuevo Testamento. Muchos creen que en uno de estos túneles secretos se encuentra oculta el Arca de la Alianza. Foto: Diego Barahona / La Noticia.
YouTube player

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com