Israel desató una ola de ataques aéreos en Gaza, que derivó en la muerte de al menos a nueve personas, incluido un militante de alto rango, e hiriendo a otras 40, según funcionarios palestinos.

El gobierno de Israel dijo que estaba atacando al grupo militante Jihad Islámico en respuesta a una “amenaza inminente” tras el arresto de un militante de alto rango en Cisjordania, lo cual ocurrió a principios de esta semana.

Los ataques corren el riesgo de iniciar otra guerra en el territorio, que está gobernado por el grupo militante islámico Hamas y alberga a unos 2,000,000 de palestinos. El asesinato de un militante de alto rango parecía provocar disparos de cohetes desde Gaza, acercando a los bandos a una guerra absoluta.

Te puede interesar:

Según reportes, se pudo escuchar una explosión en la ciudad de Gaza, donde la tarde de este viernes 5 de agosto salió humo del séptimo piso de un edificio alto.

“El gobierno israelí no permitirá que las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza establezcan la agenda en el área adyacente a la Franja de Gaza y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo el primer ministro Yair Lapid. “Cualquiera que intente dañar a Israel debe saber: te encontraremos”, añade el comunicado.

La violencia plantea una prueba temprana para Lapid, quien asumió el papel de primer ministro interino antes de las elecciones de noviembre en las que espera mantener el cargo.

Se confirmó la muerte de niña palestina

El Ministerio de Salud palestino confirmó el número de muertos y dijo que una niña de cinco años estaba entre los muertos. No dijo si los otros eran militantes o civiles.

Por su parte, la Jihad Islámica dijo que Taiseer al-Jabari, su comandante para el norte de Gaza, estaba entre los muertos.

Unos cientos de personas se reunieron frente a la morgue del principal hospital Shifa de la ciudad de Gaza. Algunos entraron para identificar a sus seres queridos, solo para salir llorando.

Uno gritó: “Que Dios se vengue de los espías”, refiriéndose a los informantes palestinos que cooperan con Israel, cuyo expansionismo en territorio palestino ha sido sigilosamente constante gracias al respaldo de otras naciones afines con su política.

Te puede interesar:

A su vez, un portavoz militar israelí explicó que lanzó los ataques en respuesta a una “amenaza inminente” de dos escuadrones militantes armados con misiles antitanque. El portavoz dijo que al-Jabari fue atacado deliberadamente y que había sido, presuntamente, responsable de “múltiples ataques” contra Israel.

El ejército también anunció una “situación especial” en el frente interno, con escuelas cerradas y límites a otras actividades en comunidades dentro de los 80 kilómetros (50 millas) de la frontera.

Con información de Associated Press.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...