Translate with AI to

Alrededor de 70 personas se reunieron en Cornelius la noche del 4 de agosto pidiendo la remoción de un monumento confederado en el centro de la ciudad. La misma lleva ahí 111 años. Los manifestantes marcharon del Cornelius Town Hall al Mount Zion United Methodist Church, lugar donde está situada la estatua. 

Alzando pancartas, gritaban a coro “Bájenla ya, Bájenla ya,” durante el recorrido de media milla. 

Los organizadores de la comunidad, como Justin Miller, pedían la remoción de la estatua. Dice que aunque esperaba que esto hubiese sucedido hace tiempo, se sentía agradecido al ver que la gente se estaba dando cuenta del impacto que tienen los símbolos confederados.

“Miedo. Todavía siento miedo. Para mí demuestra odio hacia la gente que se ve como yo, un hombre Afro-americano,explicó Miller. “Pero tener gente a mi alrededor, todos con diferentes identidades, es empoderador. Me siento como ese monstruo al que he temido toda la vida. Finalmente siento que tengo a otros conmigo para luchar contra él.”

El alguacil del condado de Mecklenburg también habló durante el evento. 

“Estamos aquí porque queremos remover el odio en Estados Unidos, y vamos a empezar con Cornelius. Es por eso que estamos aquí,” dijo Garry McFadden en su discurso antes de que los manifestantes comenzaran a marchar. “Si alguien pregunta ‘¿Por qué estuvo el alguacil ahí?’ Porque el alguacil tuvo el coraje de venir. El alguacil no tiene miedo. El alguacil va a acompañar y a manifestarse con la gente que votó por él.”

La estatua de un soldado confederado está situada en frente del Mount Zion United Methodist Church. Sin embargo, el terreno donde se encuentra es propiedad privada del Mount Zion Monument Association

Esta no es la primera vez en la que los líderes de la iglesia y los miembros de la comunidad han pedido la remoción de la estatua. En junio del año pasado, alrededor de 180 líderes y residentes de Mecklenburg enviaron una carta a la asociación privada que controla la estatua. 

Sue Rankin-White es una de las fundadoras del grupo Unity in Community, que organizó la manifestación. Firmó la carta hace un año, y el miércoles 4 de agosto volvió a pedir la remoción de la estatua. 

“Hoy es el aniversario de la dedicación del monumento. Por ello consideramos que era el momento perfecto para lanzar nuestra campaña para remover el monumento,” explicó Rankin-White. 

Dice que la campaña incluirá educación comunitaria, un impulso en redes sociales y un plan para escribirle cartas al Mount Zion Monument Association

El presidente de la asociación, Donald Archer, le dijo al Charlotte Observer hace un año que el grupo estaba revisando qué hacer con la estatua. Sin embargo, nada ha sucedido desde entonces. 

El alcalde de Cornelius Woody Washam no pudo asistir en persona, pero preparó un discurso de antemano que leyó un voluntario durante el evento. En él pidió la remoción o el traslado del monumento diciendo que estaba en el interés de la seguridad pública.

Es reportera de WFAE recientemente graduada en Elon University. Cubre la comunidad latina de Charlotte. Su experiencia incluye trabajar por unos meses en CNN como investigadora para la sala de redacción...