los-hablantes-de-ingles-pueden-difundir-covid-19-mas-que-otros-idiomas
Son las consonantes aspiradas -- los sonidos que rocían más gotas de saliva en el aire -- las que contribuyen a la propagación de COVID-19.

Investigaciones recientes sugieren que las personas que hablan inglés ponen más gotitas al aire cuando hablan, lo que puede hacer que sean más propensos a propagar el COVID-19, según la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (Universidad RUDN).

Dado que el coronavirus se propaga por gotas de aire, los sonidos del habla y las vocales en un idioma pueden contribuir a diferentes tasas de la enfermedad. Son las consonantes aspiradas -- los sonidos que rocían más gotas de saliva en el aire -- las que contribuyen a la propagación de COVID-19.

Coronavirus se propaga por partículas de aerosol

Debido a que toser o estornudar proyecta gotas de alta velocidad llenas de virus de la nariz y la garganta hacia el aire, los expertos en salud a menudo aconsejan toser en los codos y lavarse las manos.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus llevó a los investigadores a descubrir que no sólo toser y estornudar, sino simplemente hablar impulsa virus en el aire. Esa es una de las principales razones para las restricciones de reunión social y los mandatos para usar una mascarilla.

Sin embargo, según el estudio, parece que no todos los que hablan conducen a la misma cantidad de gotas en el aire. En cambio, depende del idioma en el que alguien esté hablando.

Uno de los primeros signos de que puede haber una diferencia en la forma en que los virus se propagan en función del lenguaje proviene de observaciones realizadas en China.

Esto no ocurrió durante la pandemia de COVID-19, sino durante el primer brote de SARS con el SARS-CoV-1 en China del Sur en 2003. Según Forbes, ese virus provocó más de 8,000 casos en 26 países.

En ese momento había más turistas japoneses que estadounidenses en el sur de China, sin embargo, los estadounidenses representaban 70 casos de SARS-CoV-1 y Japón no tenía casos en absoluto.

En ese momento, una explicación de los científicos tenía que ver con el lenguaje. Dado que el personal de las tiendas chinas era multilinguista, por lo general hablaban con los compradores estadounidenses en inglés mientras hablaban con los turistas japoneses en japonés.

Las consonantes aspiradas lanzan el escupir al aire

Mientras que el japonés tiene pocas consonantes aspiradas que conducen a la baja producción de saliva mientras se habla, el inglés tiene tres. Específicamente, las consonantes "p", "t" y "k" se aspiran en inglés.

Al hacer esos sonidos, se lanzan al aire múltiples gotitas diminutas del tracto respiratorio del altavoz, creando una nube de espetón. Si esa persona está llevando un virus, el aire está ahora lleno de partículas virales.

Investigadores de la Universidad RUDN estudiaron si las personas que hablan idiomas con continentes aspirados tienen una tasa más alta de la nueva infección por coronavirus.

El estudio analizó datos de 26 países con más de 1,000 casos de COVID-19 en marzo, antes de que se generalizó el uso de la máscara. Los países se agruparon por si los idiomas predominantemente hablados contenían consonantes aspiradas.

Hubo más casos de infección por coronavirus en países que hablaban idiomas con consonantes aspirados. Estos países mostraron 255 casos de COVID-19 por cada 1 millón de residentes, mientras que los países donde las lenguas tenían pocas consonantes aspiradas tenían 206 casos de COVID-19 por cada 1 millón de residentes.

El estudio citó limitaciones experimentales, como hacer suposiciones sobre los antecedentes lingüísticos de los hablantes, que pueden afectar la forma en que esas personas hablan sus idiomas. Los investigadores se refieren a su artículo como una hipótesis, pero uno fuerte y piden más estudios.

Aunque los idiomas desempeñan un pequeño papel en la propagación del coronavirus, la protección universal incluye el uso de una mascarilla, como recomiendan los funcionarios de salud de todo el mundo.

Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario