La tormenta tropical Eta ha tenido una larga vida. Todavía el Centro Nacional de Huracanes pronostica que tendrá un aumento de fuerza antes de disiparse. Mientras tanto Cuba y Florida seguirán recibiendo lluvias al menos hasta el día viernes de esta semana.
El fortalecimiento gradual está previsto hasta la madrugada del jueves. Hasta ese momento el peligro de los estragos de la tormenta estarán activos.
Tropical Storm #Eta Advisory 40A: Eta Strengthens a Little Just Off the Coast of Western Cuba. Risk of Flooding Over South Florida and Western Cuba Continues. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 10, 2020
El reporte más reciente para la tormenta tropical Eta indica que se esperan inundaciones repentinas y fluviales en el oeste de Cuba. Asimismo, advierten deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado. En Florida, por su parte, se establecieron alertas de inundaciones urbanas, especialmente en áreas previamente inundadas.
Eta podría acercarse a la costa del Golfo de Florida a finales de esta semana todavía como tormenta tropical. Posiblemente la lluvia y vientos propios vengan acompañados de marejada ciclónica.
Tormenta Tropical Eta dejó fuertes inundaciones en Florida
Varias ciudades del sur de Florida quedaron inundadas en zonas urbanas por las prolongadas lluvias. El condado Broward, que incluye Fort Lauderdale, estaba entre las zonas más afectadas.
El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, dijo que eran las lluvias del siglo. “Una vez la tierra se satura, en realidad el agua no tiene a dónde ir. No es como un gran huracán. Es más bien un fenómeno de lluvia, y estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar que la gente de nuestra comunidad está protegida”.
“Está muy mal. En los últimos 20 años, no he visto nada como eso”, dijo Tito Carvalho, propietario de un negocio en Fort Lauderdale afectado por la inundación.
Otra persona cuya vivienda quedó sobre el agua dijo: “Es mucho peor de lo que podíamos haber imaginado, y estábamos preparados”. Arbie Walker, estudiante, explicó que les llevó "20 minutos salir de nuestro barrio debido a la importante inundación de la zona".
A pesar de que no se han registrado víctimas fatales, una persona se encontraba en estado delicado luego de ser rescatada de un auto que había caído al canal el domingo por la noche en el norte de Miami.
Un árbol cayó sobre una casa en Cayo Largo, causando heridos leves, indicó el jefe de bomberos, Don Bock. La tormenta derribó otros árboles y algunos postes de luz, señaló.
Crisis en medio del coronavirus
Los centros de pruebas diagnósticas de coronavirus fueron cerrados como medida de seguridad. Sin embargo, el más grande del estado, el estadio Hard Rock del condado de Miami-Dade, podría estar cerrado hasta el jueves debido a que cayeron hasta 40,6 centímetros (16 pulgadas) de agua, según las autoridades.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en Twitter que la población debía monitorear la corriente durante los próximos días. “Aunque la tormenta ha vuelto al mar, aún podría provocar situaciones peligrosas en la costa del Golfo al final de la semana”, tuiteó.
Desarrollado por La Noticia con información de AP.