El régimen de los Talibanes sigue con los cambios radicales en Kabul, capital de Afganistán, y ahora sustituyen a las mujeres funcionarias de esa ciudad por hombres.

Las nuevas instrucciones de los talibanes fueron que las mujeres funcionarias se quedaran en casa, mientras las sustituyen por hombres.

Solo las mujeres que no pudieron sustituir por hombres tuvieron permiso de trabajar.

Esto es una señal más de que el régimen no respetará su promesa de tolerancia e inclusión con las mujeres.

En su pasado gobierno, en la década de los 90, no permitieron que mujeres y niñas fueran al escuela o a trabajar.

El alcalde de Kabul dijo que las mujeres seguirán recibiendo su salario, peo se cree que esto cambiará dentro de poco.

Además, las alumnas de escuela intermedia y secundaria recibieron instrucciones de no volver a la escuela por el momento.

En cuanto a las estudiantes de universidad, tienen que tomar las clases separadas de los hombres y solo con maestros de edad madura y probada calidad moral.

Sumado a esto, deben seguir el estricto código de vestimenta impuesto por los Talibanes.

El viernes pasado, los Talibanes cerraron el Ministerio de Asuntos de Mujeres y lo sustituyeron por un Ministerio para la 'propagación de la virtud y la prevención del vicio', encargado de hacer cumplir la ley islámica.

La protesta de las mujeres no se hizo esperar, aunque los soldados talibanes han disuelto cualquier intento de manifestación.

Milicianos talibán montan guardia en la provincia de Panjshir, noreste de Afganistán, 8 de setiembre de 2021. (AP Foto/Mohammad Asif Khan)

La situación para la población afgana se ha recrudecido conforme pasan los días desde la salida de las tropas estadounidenses del país.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario