Juicio político: Trump acusado del delito de incitar a la insurrección
La Cámara podría votar a finales de esta semana sobre la destitución del presidente Trump por segunda vez, en un evento sin precedentes, acusándolo de incitación a una insurrección

Los demócratas de la Cámara de Representantes introdujeron el lunes 11 de enero un artículo de juicio político, acusando al presidente Donald Trump del delito de “incitación a una insurrección”.

La Cámara podría votar a finales de esta semana sobre la destitución del presidente Trump por segunda vez, en un evento sin precedentes. La votación se produciría casi semana después de un ataque al Capitolio por parte de una turba pro-Trump.

Apoyo para el juicio político

El objetivo de los demócratas de llevar rápidamente a juicio político al presidente Donald Trump ha ganado apoyo, y al menos dos senadores republicanos dijeron que el papel del mandatario saliente en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes era digno de consecuencias.

El senador Pat Toomey, pidió el domingo 10 de enero la renuncia de Trump, afirmando que es lo mejor para el país tras el motín protagonizado por partidarios suyos en el Capitolio.

“Es la mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a este personaje”, afirmó Toomey, el segundo senador republicano que ha pedido la renuncia de Trump, después que lo hizo la senadora de Alaska Lisa Murkowski, quien afirmó que Trump ha cometido delitos “que se pueden procesar”.

El 11 de enero legisladores republicanos bloquearon una medida de la Cámara Baja; que pedía al vicepresidente Pence y al gabinete que saquen a Trump en virtud de la 25a Enmienda por la incitación a una insurrección.

El delito de incitar a la insurrección

En medio de la votación de la certificación del Colegio Electoral para definir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos; el miércoles 6 de enero; manifestantes armados ingresaron al Capitolio.

El grupo de manifestantes fue convocado por el presidente con el objetivo de presionar a los legisladores republicanos; para que desconozcan los resultados electorales y lo mantengan en el poder. En la reunión al aire libre Trump pidió a sus seguidores marchar hasta el Capitolio.

Minutos más tarde la turba entró por la fuerza al Congreso. De momento se han reportado cinco fallecidos.

Las autoridades además encontraron explosivos; y algunos manifestantes dijeron que querían matar al vicepresidente Mike Pence; y a la líder de la mayoría en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi. La segunda y tercera persona en sucesión a la presidencia.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario