Pin
Chauvin podría alcanzar una pena máxima de 25 años de prisión. (Foto: especial)

Peter Cahill, juez de distrito del condado de Hennepin, restableció un cargo de tercer grado a Derek Chauvin, el exoficial de la policía de Minneapolis acusado del asesinato de George Floyd.

Cahill permitió la solicitud de los fiscales para restablecer el cargo luego de que Chauvin consiguió no ser bloqueado por la Corte Suprema.

Derek Chauvin ya enfrenta una acusación de homicidio en segundo grado, que podría darle una sentencia máxima de 40 años. El cargo de asesinato en tercer grado.

El otoño pasado, Cahill desestimó el caso de Chauvin debido a que consideró que los hechos en su caso no coincidían, pero un fallo de apelación en un caso no relacionado aportó nuevos argumentos para el juicio. Peter determinó que un asesinato en tercer grado en el estado de Minnesota requiere prueba de que la conducta de alguien era "eminentemente peligrosa para otros", no solo para George Floyd.

Sin embargo, un tribunal dictaminó que Cahill se equivocó al rechazar una moción de la fiscalía para restablecer el cargo de homicidio en tercer grado contra el expolicía en octubre y le ordenó una revalorización del caso.

El fallo sugirió que Cahill debió de haberse basado en el precedente establecido en febrero por la corte de apelaciones, que condenó por asesinato en tercer grado al exoficial Mohamed Noor por la muerte a tiros de la mujer australiana Justine Ruszczyk Damond en 2017.

"La opinión precedente de este tribunal en Noor se convirtió en autoridad vinculante en la fecha en que se presentó. Por lo tanto, el tribunal de distrito cometió un error al concluir que no estaba obligado por los principios de la ley establecidos en Noor y al negar la moción del estado para restablecer el cargo de asesinato en tercer grado sobre esa base", determinó un panel de tres jueces.

Eric Nelson, abogado de Chauvin pidió a la Corte Suprema de Minnesota revalorar el fallo, pero su petición fue negada.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario