Juez decide que el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte debe considerar protecciones laborales contra COVID-19. © littlewolf1989 / Adobe Stock
Juez decide que el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte debe considerar protecciones laborales contra COVID-19. © littlewolf1989 / Adobe Stock

El juez de la Corte Superior de Carolina del Norte, Bryan Collins, ha dictaminado que el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte (NCDOL) debe considerar la implementación de reglas que protegerían a los trabajadores de contraer COVID-19. 

La decisión del juez Collins viene después de que Cherie Berry, la anterior Comisionada de Trabajo del estado, negó la solicitud de varios grupos de derechos civiles que estaban pidiendo protecciones contra la propagación del Coronavirus en los lugares de trabajo. 

Berry negó la solicitud porque dijo que el virus no era un “riesgo ocupacional” en ese tiempo; y que “no se ha demostrado que el virus cause la muerte o daños físicos graves”, lo cual es falso. Berry se retiró a principios del año 2021 y fue sucedido por Josh Dobson.

Después del rechazo de Berry, los grupos de derechos civiles presentaron una demanda alegando que NCDOL negó injustamente su petición por motivos de hechos falsos y procedimientos incorrectos. 

Los grupos de derechos civiles señalaron en la demanda que existe una mayor probabilidad de exposición de los trabajadores al COVID-19 en ciertos entornos ocupacionales; según la propia admisión del estado en un memorando publicado en enero del 2021. 

“Existe una mayor probabilidad de exposición al coronavirus que puede provocar COVID-19 en entornos ocupacionales donde los empleados tienen contacto con pacientes conocidos de tener COVID-19 o poblaciones que son más susceptibles a COVID-19”, decía el memorando. 

El juez Collins determinó que el rechazo de NCDOL; y su decisión de no considerar la solicitud original violaba los procedimientos de reglamentación del estado y fue ilegal. 

Los grupos de derechos civiles ahora tienen la oportunidad de volver a presentar su solicitud; y el juez Collins ordenó que NCDOL debe por lo menos considerar las protecciones contra COVID-19 para trabajadores de la solicitud.

“El otoño pasado, la ex comisionada Berry se negó a considerar siquiera adoptar las protecciones fundamentales en el lugar de trabajo que estábamos proponiendo”; dijo Clermont Ripley, codirector del Proyecto de Derechos de los Trabajadores del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

“Esperamos que durante su primer año en el cargo, el comisionado Dobson tome más en serio la obligación de NCDOL de garantizar que todos los habitantes de Carolina del Norte tengan un lugar de trabajo seguro y saludable cuando reconsidere estas protecciones críticas”, dijo Ripley.

Para las últimas noticias locales y en español, visite La Noticia.

También le puede interesar:
Lo pueden despedir y negar seguro de desempleo si no se vacuna
Estudiante de 16 años murió de COVID-19 en Carolina del Sur: "Es muy devastador"

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario