Una joven madre latina se encuentra en estado crítico en un hospital de Long Beach, California, luego de ser baleada por un policía escolar en medio de una riña con una menor de 15 años.

Luego de una petición de su madre, el hospital donde se encuentra Manuela 'Mona' Rodríguez, de 18 años, informó que no desconectará a la joven de los aparatos que la mantienen viva.

El pasado lunes, alrededor de las 3:00 p.m., un policía, cuya identidad no ha sido revelada, atendió un reporte de pelea en Spring Street y Palo Verde Avenue, en Long Beach.

El oficial detuvo el altercado y Manuela Rodríguez subió a un vehículo gris donde se encontraban su novio, Rafeul Chowdhury, y su cuñado menor de edad.

De acuerdo al video del incidente, el uniformado se acerca al vehículo para intentar detener a Rodríguez, pero su novio acelera para escapar. El oficial, que estuvo cerca de ser arrollado, desenfunda su arma y dispara dos veces. 

Minutos más tarde, los bomberos llegaron al lugar de los hechos y encontraron a Manuela con impactos de bala en el tórax.

Brandon Fahey, vocero del Departamento de Policía, explicó que el oficial escolar "había disparado su arma de fuego, impactando a una mujer adulta en la parte superior del cuerpo". 

Tras las declaraciones de la policía, Luis Carrillo, abogado de la familia, aclaró que la bala entró por detrás de la cabeza de Mona.

La familia de Manuela Rodríguez aseguró que Mona, madre de un bebé de cinco meses, tiene muerte cerebral a causa del impacto de bala.

La joven mujer, quien es madre de un bebé de 5 meses de edad, fue trasladada a un hospital de urgencia. Su familia dijo que Rodríguez tiene muerte cerebral a consecuencia del tiro.

Familia de Mona Rodríguez pide justicia

“Lo quiero en la cárcel por lo que le hizo a mi novia. Ella no se lo merecía", dijo su novio, Rafeul Chowdhury, de 20 años, que conducía el auto al momento de los disparos.

Según la policía de Long Beach, Chowdhury y su hermano también habrían participado en la pelea. Se encuentran investigando el caso.

Por su parte, Manuela Sahagún, madre de Rodríguez pide justicia por el asesinato de su hija.

"Fue un asesinato a sangre fría, yo quiero que hagan justicia y que pague por lo que hizo", dijo Sahagún a Univision 34 Los Angeles.

"Ella es madre de un bebé de cinco meses y por eso estamos pidiendo justicia por esas acciones de ese oficial. Queremos una investigación de las acciones criminales de ese oficial", dijo Joel García, abogado de Mona.

Postura de las autoridades

Chris Eftychiou, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, declaró a The Washington Post que el oficial que disparó a Manuela Rodríguez se encuentra bajo licencia administrativa pagada en espera de una investigación.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles informó que está realizando su propia investigación.

Jill A. Baker, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Long Beach, declaró en un comunicado que los  “oficiales de seguridad escolar son contratados para proteger la seguridad física de nuestro personal y estudiantes dentro y alrededor de los campus”.

Y aseveró que los policías escolares están “altamente capacitados y son responsables de los estándares establecidos en su profesión. Esos estándares se utilizarán para evaluar el incidente”.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario